¿Cuánto recaudó el gasolinazo para el gobierno federal? | BREAKING

¿Cuánto recaudó el gasolinazo para el gobierno federal?

- Por

Un duro golpe al bolsillo de los mexicanos ocurrió en enero de 2017, cuando el gobierno federal anunció la liberación en los precios del petróleo, estrategia con la que esperaba obtener por lo menos 284 mil millones de pesos; sin embargo, al cierre del año, las cifras son contundentes, el gasolinazo no recaudó los suficientes recursos para el Estado.

De acuerdo con cifras del Informe Tributario y de Gestión, durante el tercer trimestre de 2017, hasta septiembre del citado año, la recaudación estimada debido a la liberación de precios del petróleo sólo consiguió 166 mil 837 millones de pesos, 21% menos de lo estimado.

Aunado a ello, el resultado es un poco más preocupante, pues con los datos otorgados por la Secretaría de Hacienda, 2017 podría ser el año en que la administración de Enrique Peña Nieto obtuvo menores ingresos tributarios petroleros, por debajo de 2016, cuya meta fue de 277 mil 263 millones de pesos y 2015, donde logró 220 mil 090 millones.

Pese a que 2017 fue el primer año que México utilizó el mercado internacional para fijar el precio de los combustibles, hasta el momento todo apunta a que el Estado logró recaudar solamente 78.57 % de lo estimado, aunque es preciso mencionar que los resultados finales se publicarán a finales de enero.

Lo anterior representa una gran baja para las arcas del gobierno federal, ya que según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, el Estado se queda entre 6 y 8% de los impuestos tributados.

Por otra parte, esta baja en los ingresos también afectó directamente a los ciudadanos, pues de acuerdo con datos de la dependencia antes citada, el aumento a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los precios de la gasolina y el diésel, impactó a la economía de los mexicanos en su poder de compra.

Lo anterior es sustentado por una investigación realizada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, que reveló que la repercusión más evidente en la liberación del precio del petróleo para las familias mexicanas, fue el aumento del 4% en los precios de las mercancías.