Criminalidad en México afecta la libertad de expresión: Emmanuel Macron | BREAKING

Criminalidad en México afecta la libertad de expresión: Emmanuel Macron

- Por

En el marco de su mensaje tradicional a la prensa por Año Nuevo, el presidente francés Emmanuel Macron, en entrevista exclusiva para el portal Aristegui Noticias, aseguró que la criminalidad en México afecta la libertad de expresión.

Tras ofrecer un discurso a medios de comunicación, donde indicó que Francia sentía la obligación moral a nivel internacional de ser la nación garante en cuanto a derechos humanos a la libertad de prensa, Macron mostró preocupación por la situación que se vive en Latinoamérica, específicamente en el caso de México.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Periodistas, durante 2017, perdieron la vida 13 personas ejerciendo esta profesión; además 250 reporteros fueron encarcelados en el mismo periodo.

Ante este panorama, la periodista Florencia Ángeles, cuestionó al mandatario acerca de este desalentador escenario, el cual organismos como Reporteros Sin Frontera, ponen a nuestro país como uno de los más peligrosos para trabajar como periodista, por delante de Siria, nación que se encuentra en guerra.

Macron mostró su preocupación y aseguró que este asunto ya ha sido tratado directamente con el presidente Enrique Peña Nieto y agregó que el asesinato de periodistas está ligado a la violencia en la que estamos inmersos los mexicanos actualmente.

Cabe destacar que en julio pasado, antes de asistir a la Cumbre G-20 en Hamburgo, el presidente Peña Nieto realizó una visita exprés al país galo, donde tuvo oportunidad de platicar con Macron sobre este tema.

Aprovechando este acercamiento, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una carta en medios nacionales dirigida al mandatario mexicano, donde le expresó que «México se ha convertido en el país más mortífero del mundo para los periodistas«.

En la misiva, Deloire aseguró que no había duda en que los casos de asesinatos de periodistas como: Javier Váldez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach Veduce tenían que ver con el ejercicio de su profesión.

Asimismo, el secretario puntualizó que “la violencia es más inaceptable e indigna para un país democrático, porque no viene de ayer y se han contabilizado más de 100 asesinatos de informadores en México desde el año 2000”.

En otro sentido, el presidente Macron también se pronunció por crear una organización para castigar a las plataformas que divulguen noticias falsas, la cual permita a las personas o entidades afectadas acudir con un juez, para que en lapso máximo de 24 a 48 horas la noticia sea retirada.