Conoce las propuestas de AMLO para llegar a ser presidente | BREAKING

Conoce las propuestas de AMLO para llegar a ser presidente

- Por

La elección presidencial que se llevará a cabo este 1 de julio será la más costosa y competitiva de la historia de México. Entre los precandidatos presidenciales se encuentran posturas tan contrastantes que la batalla electoral será decisiva para definir el rumbo del país. Uno de los más populares es Andrés Manuel López Obrador.

El que fuera jefe de gobierno de la Ciudad de México es ahora la principal carta de la izquierda mexicana para hacerse con la presidencia del país en 2018. Según encuestas, Obrador es el candidato que más popularidad tiene y que, según estimaciones, podría ganar la elección de julio próximo con amplia ventaja. Esta será su tercera búsqueda por la presidencia y puede que sea la definitiva para lograr la primer presidencia liderada por una propuesta de izquierda.

Pero, ¿qué propone el tabasqueño para mejorar la situación del país? Enrique Peña Nieto deja un desastre de violencia, inseguridad, el peso bastante golpeado ante el dólar y la gasolina en sus peores momentos, además de los altos niveles de corrupción a nivel federal. A todo esto, Obrador propone consultar bastante a la sociedad sobre temas importantes.

Adiós a las reformas estructurales

A la llegada de Enrique Peña Nieto se vivieron las reformas a la constitución mexicana más drásticas desde que el país sobrevivió a la lucha revolucionaria. Después de esto, Enrique Peña logró el apoyo de los principales partidos políticos para transformar leyes importantes: la ley educativa, la ley energética y la ley fiscal. Todas ellas derivados en la reforma educativa, la privatización del petróleo y la caída del peso ante el dólar.

Obrador propone revertir todos estos efectos y consultar a la ciudadanía para ver si se modificará todo este plan de acción de Enrique Peña que beneficia más a las empresas y particulares, que a los ciudadanos.

Amnistía a narcotraficantes

Sin duda es una de las ofertas presidenciales más polémicas de AMLO. Se trata de pactar con varios de los grupos criminales más violentos del país para evitar que la cifra de muertos, secuestrados, torturados o desaparecidos en el país disminuyan. 2017 fue el año más mortífero para el país desde las épocas de la revolución, por lo que la amnistía que ofrece Obrador ha tenido bastantes detractores. En principio las víctimas del narcotráficos, quienes tienen como meta que los criminales que les hicieron daño sean condenados.

Para lograr esta propuestas, López Obrador asegura que habrá también de consultarse con las víctimas y todas las personas relacionadas con el tema de la violencia en México. Esta es quizá una de las posturas más radicales para asegurar la disminución de los crímenes del narcotráfico en el país. Los otros candidatos se han limitado a mantener la estrategia de seguridad fallida que aún opera en el país desde hace doce años.

Descentralizar el poder

Obrador promueve mover las dependencias federales con el fin de recolocarlas en estados clave del país, según la función de cada una. Obrador sugiere trasladar a Petróleos Mexicano a Ciudad del Carmen. Trasladar la secretaría de Energía a Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad al estado de Chiapas; la Comisión Nacional del Agua a Veracruz, en donde se encuentran varios de los ríos más importantes del país, y así, logrando ubicar estas importantes secretarías en la periferia mexicana.

Con esto, se permitiría crear mayores empleos y mejor pagados alrededor del país y no solamente en el centro. Se ha criticado que para lograr esto, se requería de veinte años, además de que no todos los trabajadores del centro del país habrán de querer trasladar su vida a estados alejados de la capital. Para esto, Obrador promete convencerlos con aumentos de salario y créditos de vivienda.

Aumentos salariales

Es una de las principales propuestas del líder de Morena para detener la pobreza y estimular la economía mexicana. Obrador pretende subir los salarios de los mexicanos y de no tocar de forma negativa el salario mínimo. Asegura que principalmente se beneficiará a los maestros, enfermeras, doctores, policías, soldados y servidores públicos, asegurando que un buen salario a estos prestadores de servicios mejorarán las condiciones de educación, seguridad y salud en el país.

Además, la propuesta incluye también duplicar el monto que reciben mensualmente millones de adultos mayores y que no les alcanza con las condiciones actuales del mercado. Este impulso a las pensiones es quizá una de sus propuestas más originales, ya que ningún otro candidato ofrece demasiado en esta área.

Adiós a los fueros y pensiones a presidentes

Esta promesa la mantiene el tabasqueño desde su primera intención presidencial. Eliminar las millonarias pensiones a expresidentes de México es uno de los grandes temas nacionales. Si bien algunos mandatarios, como Vicente Fox, aseguran que esto es ilegal y destruiría su economía, otros como Salinas o Calderón han donado todo a organizaciones. Sin embargo, cada expresidente mantiene a su servicio elementos de seguridad que cuestan entre 50 y 800 mil pesos mensuales a los mexicanos.

Reducción del salario presidencial

Obrador asegura que los presidentes en México ganan demasiado, así que promete reducir su salario a la mitad en caso de ganar. Esta sería la primera medida de austeridad que impacte directamente en las ganancias del presidente, además de que, según palabras del tabasqueño, se eliminarían las prestaciones para este cargo.

También asegura que no serán necesarios aviones presidenciales o viajes innecesarios en naves militares, un tópico famoso entre el presidente Enrique Peña y su equipo de trabajo. Dentro de este plan, se pretende eliminar el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Salario a los ninis

Su propusta hacia los jóvenes asegura que están mezclándose en actividades ilícitas gracias a que no reciben una buena educación o que los empleos que se les ofrecen son precarios. Por eso ha prometido un salario mensual a los jóvenes sin trabajo para que puedan utilizar su tiempo en aprender oficios y así garantizarse un empleo.

Este programa atendería el grave tema de los casi 2.6 millones de jóvenes en México que no estudian ni trabajan y que, en algunos estados del norte y sur del país, son seducidos por cárteles criminales para que empiecen a trabajar con ellos. Aún no se discute de dónde se sacará el dinero necesario ni los montos exactos de apoyo mensual.

Se podrá juzgar al presidente

Una de las principales trabas en la Constitución es el no poder perseguir al presidente mexicano durante y después de su mandato. Esto aplica a casos de corrupción, desvío de fondos, tráfico de influencias, abuso de poder o desobligación con los mexicanos. Obrador promete reformar el artículo 108, generando que se pueda juzgar abiertamente al presidente de México.

AMLO afirma que después de él, todo presidente tendrá que ser valorado por los mexicanos cada dos años. A partir de ahí, se le podrá retirar de su cargo en caso de no estar funcionando eficientemente o como prometió. Esta medida es también una de las que más entusiastas está generando. En caso de salir del mando, el expresidente no gozará de salarios especiales, ni privilegios por haber ocupado la silla presidencial.

Modernizar refinerías

Este tema ha sido bastante criticado durante el gobierno de Enrique Peña. Ahora, Obrador promete modernizar estas importantes plantas nacionales. La idea, asegura, es procesar el petróleo crudo en México y no depender de que otros países hagan esta tarea.

Obrador también promete convertir al país en una fuente de energías renovables, actualizando instalaciones y empresas como la Comisión Federal de Electricidad, lo que, indica, abarataría los costos de la luz en el país.

Tren turístico en el sur

Otra parte importante es la de habilitar un gran tren turístico que habría de conectar la mayor cantidad de comunidades de la zona maya. Una línea que recorrería los puntos claves más importantes para el turismo entre Cancún y Palenque. Esto derivaría en ingresos millonarios para el país y también para las familias indígenas de la zona. Todas estas acciones se llevarán a cabo previa consulta con los pobladores, con los sectores privado y social, respetando siempre los derechos colectivos de los pueblos y el medio ambiente”, comentó.