Congreso de Nayarit iniciará juicio político contra Roberto Sandoval; pero la constitución lo protege | BREAKING

Congreso de Nayarit iniciará juicio político contra Roberto Sandoval; pero la constitución lo protege

- Por

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit, el panista Javier Mercado, aseguró que Roberto Sandoval, exgobernador del estado obligó a los diputados locales del PRI, a modificar la Constitución para “blindarlo” y poder evitar que los legisladores hagan una demanda penal en su contra.

En entrevista para el portal Aristegui Noticias, el diputado Javier Mercado afirmó que fue después del 4 de junio cuando los diputados de la legislatura anterior, en su mayoría priistas, derogaron un párrafo de la Carta Marga, que daba facultades para que se pudieran iniciar asuntos de tipo penal en contra de los ex gobernadores.

Lo cual hizo que actualmente las facultades del congreso estén limitadas, puesto que sólo puede inhabilitarlo hasta 20 años para ejercer un cargo público. Sin embargo, dijo que con todo el señalamiento la Fiscaliza General de Estado podría iniciar varios procesos penales en su contra.

Esto luego de que se diera a conocer el pasado 10 de enero que el Congreso de Nayarit, daría inicio a un juicio político en contra de Roberto Sandoval.

La cual derivó de que ciudadanos y colectivos presentaron una demanda en contra del exgobernador por delitos de desviación y manejo indebido de recursos públicos, así como enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho, y por el desvío de al menos 2 mil 700 millones de pesos.

Asimismo, el periódico El Universal dio a conocer que más de 30 parientes y amigos de Roberto Sandoval, pudieron haber fungido como prestanombres, por lo que el congreso analiza, que también se les investigue.

Por su parte la Comisión de la Verdad, quien demandó al ex mandatario ante el congreso, pidió que se giren oficios a los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio de Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Puebla, pasa saber si existen terrenos a nombre de personas cercanas al priista.

En la lista, se señala a la esposa, así como hijos, hermanos y sobrinos, tíos, cuñados y amigos, destacando a Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, como uno de los principales prestanombres de Roberto Sandoval, ya que, se han documentado por lo menos 15 lotes que no podría pagar con su sueldo.

También se busca que dos ex integrantes del gabinete de Sandoval, y cuatro integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, enfrenten también un proceso por dichos señalamientos.

Javier Mercado anunció que se conformará una comisión especial, que es la Sección Instructora, la cual está integrada por cuatro diputados de diferentes partidos, quienes tendrán el papel de recibir las pruebas, además de que citarán a comparecer a los enjuiciados, y habrá una etapa de alegatos para así poder armar una carpeta de investigación.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit, dijo que después de lo anterior, la carpeta será turnada a la Sección de Enjuiciamiento, misma que también estará conformada por diputados, quienes más adelante le dictarán una sentencia a Roberto Sandoval, pero será el pleno del congreso y funja como jurado.

Sin embargo, Mercado advirtió que dicho proceso puede llegar a tardar un año, y que, los diputados no tienen las facultades para obligar al ex mandatario a comparecer, temiendo que en los próximos días Sandoval pueda darse a la fuga.

Sin embargo, el día de hoy, mediante su cuenta de Twitter, y en respuesta al cuestionamiento hecho por el periodista Luis Cárdenas, sobre si el ex gobernador seguía en el país. Sandoval dijo esta en México y aseguró que cooperará con las autoridades federales y estatales.