Cofepris: juguetes comprados en mercado informal pueden contener altos niveles de plomo | BREAKING

Cofepris: juguetes comprados en mercado informal pueden contener altos niveles de plomo

- Por

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una serie de recomendaciones como motivo del Día de Reyes Magos, que se celebrará este 6 de enero. Mediante un comunicado advirtieron a todas las personas de abstenerse en cuanto a la adquisición de juguetes de dudosa procedencia o que se comercialice en el mercado informal.

Además, apuntó que adquirir productos que carezcan de etiquetas informativas en el idioma español, y que no traigan medidas de precaución que garanticen su calidad, puede presentar un riesgo para la salud de los niños, ya que advirtieron, estos pueden se fabricados con materiales tóxicos.

De acuerdo con las autoridades, el producto debe contener información obligatoria como: el nombre genérico del juguete, para que sea fácilmente identificado por el comprador. Y también debe contener indicaciones de calidad en forma escrita o grafica.

Cofepris ha advertido que las sustancias toxicas están también presentes en instrumentos escolares, como colores y plastilina, que sean de fabricación nacional o de importación.

La Cofepris ha anunciado que el límite de máximos de Plomo en los materiales que son usados para la fabricación del juguete es de: Pb 600 mg/kg.

Asimismo, aseveraron que es importante que se tome consideración en la edad recomendada del fabricante, ya que, existen niños que pueden sufrir de una urgencia medica debido a que se pueden asfixiar con alguna pieza.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a lo largo y ancho de la republica mexicana la dependencia llega a atender hasta 4 mil 500 atenciones diarias en las salas de urgencias por menores intoxicados con plomo.

En su mayoría llegan a ser niños de 5 años, quienes llegan a sufrir traumatismos y asfixia, debido a que son expuestos a juguetes que contienen sustancias toxicas.

Según el IMSS, la recomendación es que los niños tengan oportunidad de jugar con productos que beneficien su desarrollo psicomotriz e intelectual, y que eviten su acercamiento a juguetes que hagan apología a la violencia.

Aunado a todo esto la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha emitido desde el pasado 2 de enero el Programa nacional de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2017-2018, con el que se busca inmovilizar, juguetes, ropa y roscas en establecimientos de todo el país por irregularidades que son riesgosas para la población.

Ante esto PRFECO ha habilitado en su pagina de internet una herramienta llamada Quién es Quienla cual contiene una lista de precios de juguetes que fue levantada en octubre pasado a fin de que los consumidores puedan verificarlos.

Por su parte, la Cofepris puso a disposición de la población el número 01 0800 0335050 y el correo electrónico [email protected] para que la población pueda reportar caso de niños que haya sufrido a una complicación medica a causa de un juguete.


Etiquetas: