Clonación de monos destapa debate sobre ética y utilidad; podría salvar millones de vidas | BREAKING

Clonación de monos destapa debate sobre ética y utilidad; podría salvar millones de vidas

- Por

Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias, perteneciente a la Academia China de las Ciencias en Shanghái, logró por primera vez la exitosa clonación de dos monos macacos de cola larga, anunció el pasado miércoles la revista científica Cell. Dicho anuncio despertó un debate sobre la ética y utilidad del procedimiento, el cual podría salvar millones de vidas humanas.

Los mamíferos llamados Hua Hua y Zhong Zhong, nacieron hace ocho y seis semanas respectivamente y hasta el momento evolucionan favorablemente. Ambos fueron clonados con una técnica denominada Transferencia Nuclear de Células Somáticas (TNCS) que utilizó Dolly, una oveja quien sufrió el mismo procedimiento en 1996.

De acuerdo con los investigadores, este avance médico podría impulsar la investigación en enfermedades como el Parkinson, cáncer, así como también en trastornos inmunes y metabólicos, para finalmente lograr la cura de estos padecimientos en seres humanos.

Los monos comúnmente son utilizados por farmacéuticas para desarrollar investigaciones médicas, pues de acuerdo con cifras de los investigadores, cada año en Estados Unidos se utilizan entre 30 a 40 mil mamíferos para tales fines.

De esta forma, la clonación de monos reduciría el maltrato a la especie, que es utilizada para pruebas de laboratorio, ya que sus antecedentes genéticos son similares a los humanos, pero muy variables, por lo que se necesita una gran cantidad de animales para obtener buenos resultados.

Por razones éticas, creo que el mono clonado reducirá en gran medida el número de monos utilizados para las pruebas de laboratorio”, indicó Muming Poo, director del Instituto de Neurociencia del CAS para la Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia y coautor del trabajo.

Para lograr el éxito de este procedimiento tuvieron que pasar tres años, por lo que se realizaron una gran cantidad de pruebas, muchas de las cuales fracasaron.

Probamos varios métodos diferentes, pero sólo uno funcionó. Hubo muchos fracasos antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono”, aseguró Qiang Sun, autor principal de la investigación y director de la división de investigación de primates no humanos del Instituto de Neurociencias de la Academia China de Ciencias.

Dicho trabajo destapó un debate en la comunidad científica, quien considera útil el avance para fines de investigación médica; pero, por otro lado, es demasiado riesgosa la idea de que la clonación pueda extenderse a seres humanos.

Los humanos podrían en principio ser clonados por esta técnica”, aseguró Poo, aunque enfatizó que el enfoque de este trabajo es la clonación para investigación médica.

En este sentido, los científicos encargados de la investigación fueron los primeros en señalar que en ningún caso planean realizar la clonación de seres humanos, en parte, “porque la sociedad no la aceptaría”.

Cabe destacar que esta técnica se ha utilizado para clonar más de 20 especies de animales diferentes, entre ellos perros, cerdos y gatos, pero los primates han demostrado ser particularmente difíciles


Etiquetas: