China condena a la pena de muerte a mexicano acusado de narcotráfico | BREAKING

China condena a la pena de muerte a mexicano acusado de narcotráfico

- Por

El mexicano Jesús Carlos Ortega Urrea ha sido sentenciado a muerte por autoridades de China, luego de haber sido detenido en el 2012, lo cual lo llevó a ser juzgado por el delito de tráfico de drogas.

De acuerdo con La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien que le ha dado seguimiento y asistencia al mexicano, dijo que Ortega Urrea fue notificado sobre dicha sentencia el pasado 2 de diciembre, 5 años después de que fue arrestado en la comunidad de Chenzhou, provincia de Hunan.

Ante esto cancillería mexicana ha expresado que además de la asistencia al mexicano, también se ha acompañado a la familia de Ortega, durante las audiencias.

Según el periódico Milenio, Jesús Carlos viajó en el año 2012 a China, junto con otro mexicano para instalar un laboratorio de drogas sintéticas, pero terminado el trabajo, tomó la decisión de permanecer en el país asiático.

Asimismo, el diario asegura, que meses después del hecho, el mexicano fue detenido cuando la policía local llevó a cabo una redada, donde decomisaron más de una tonelada de metanfetaminas y cafeína, la cual ha sido considerada como el decomiso de drogas más grande que se haya realizado desde el año 1949.

Junto con Jesús Carlos Ortega Urrea fueron detenidos otras seis personas, a una de ellas ha sido también sentencia a la pena capital, mientras que otros dos recibieron un aplazamiento de dos años para sus condenas, y los otros tres fueron sentenciados a 15 años de prisión.

Según medios chinos, la banda delictiva a la que pertenecía el mexicano, había comercializado en el mercado negro por lo menos 100 kilogramos de droga, los cuales fueron traficados a países de Asia y Oceanía.

China es además de los países en el mundo, donde las personas que son acusadas por el delito del tráfico de drogas, son sentenciadas a la pena de muerte. Por ello es bien sabido, que en el país asiático se realizan juicios públicos para exhibir a narcotraficantes.

Siendo que, en el mes de febrero del 2017, cuando Ismael Enrique Arciniegas Valencia, de nacionalidad colombiana recibió dicho veredicto por haber sido arrestado con 4 kilos de droga en el año 2010.

Otros mexicanos detenidos en el extranjero y acusados por narcotráfico

De acuerdo con información de La Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el año 2015 había ocho mexicanos en China, acusados por delitos de trafico de drogas, mientras que en la India existe uno que actualmente siguen un proceso, y otro más que cumple una condena en indonesia.

Por otra parte, han dicho que, en los últimos 5 años, se han asistido jurídicamente a 543 mexicanos que han sido sentenciados a la pena de muerte en otros países, de los cuales en 186 se ha logrado evitar.

En total existen más de 14 mil mexicanos detenidos en otros países, de los cuales 8 mil siguen todavía con su proceso jurídico, mientras que los otros 6 mil ya han sido sentenciados.

Finalmente la SRE ha señalado que existen un total de 105 mexicanos señalados de narcotraficantes en el continente asiático, de los cuales 29 siguen un juicio, 74 ya cumplen una pena, y dos mas se encuentran en espera de todavía en investigación para determinar su rol en los hechos ilícitos.


Etiquetas: