Cártel de los pañales: hizo que sus consumidores pagaran hasta 400 dólares extras | BREAKING

Cártel de los pañales: hizo que sus consumidores pagaran hasta 400 dólares extras

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En Latinoamérica existen varios cárteles empresariales que se han puesto de acuerdo para mantener elevados los precios en diferentes productos necesarios para la vida de las personas, desde papel higiénico, pañales, medicina, cemento e incluso frutas y azúcar. La lista abarca al menos 55 bienes y servicios, algunos básicos para la vida de todo latinoamericano.

La plataforma Connectas junto con la red de reporteros IDL han realizado un trabajo periodístico para informar cómo se han formado y castigado a estos cárteles. Y documentar cómo a pesar de este esfuerzo de parte de las autoridades, algunas empresas siguen manteniendo estas prácticas en diversos países, entre los cuales se encuentra México.

El cártel de los pañales en Colombia

Por ejemplo, del año 2003 al 2012, operó en Colombia el cártel de los pañales. Los fabricantes de este producto controlaban el 85 por ciento del mercado, una industria que genera 255 millones de dólares anuales.

Según la investigación de Connectas, las empresas «acordaron abandonar la competencia entre ellas y por más de 10 años fijaron con vocación monopólica el precio de los pañales. Al bloquear el libre funcionamiento de la oferta y la demanda, privaron a la mayoría de las madres y los padres de Colombia de decidir cómo usar su dinero y de ahorrar».

Durante los primeros tres años de vida, un bebé puede utilizar hasta 5 mil 200 pañales, lo que lo hace uno de los productos más necesarios en la vida de las familias con hijos pequeños.

Fue hasta el año 2016 cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) los multó con 70 millones de dólares, después de dos años de investigaciones.

Tres compañías tuvieron que pagar dicha multa, una de ellas fue la filial de Kimberly Clark, multinacional estadounidense, Grupo Familia, corporación con 60 años de antigüedad y Tecnoquímicas, corporación originaria de Cali.

Mientras este cártel existió, las familias en Colombia pagaron entre 160 y 400 dólares más de lo que el producto debió haber costado. Lo que afectó especialmente a las personas con menos recursos.

Según la investigación, al menos 600 compañías están involucradas desde el 2012 y el primer semestre del 2017 en acordar precios, repartir mercados y bloquearla entrada de nuevas empresas al sector.

También se encontraron este tipo de prácticas en la venta de papel higiénico en diferentes países, por ejemplo en Chile, donde la filial de Kimberly Clark también fue señalada, o en la venta de los cuadernos escolares.

Cómo se realizaron los pactos

Fue en el 2003 cuando en Bogotá se reunieron seis ejecutivos de las tres principales empresas del mercado de pañales. Según la investigación, un mes después, un correo electrónico entre Francisco Barbieri, Presidente de Tecnoquímicas; Matías Gaviria, gerente de Grupo Familia; Glenn Karlov, gerente para Venezuela, Ecuador y Colombia de Kimberly Clark, anunció que el precio de los pañales que vendía cada compañía debían subir el cinco por ciento.

En ese momento, la filial de Kimberly Clark en Colombia, Grupo Familia y Papeles Nacionales ya tenían estos mismos acuerdos con los precios del papel higiénico en Colombia.

Los involucrados desarrollaron mecanismos para presionarse mutuamente y forzar a todas las compañías a respetar estos acuerdos. En Chile el cártel de los pañales se mantuvo entre el 2001 y el 2009, y fue descubierto hace apenas dos años por la Fiscalía Nacional Económica.

En Colombia, la filial de Kimberly Clark fue exonerada porque sus ejecutivos fueron los primeros en delatar. Grupo Familia solo pagó la mitad de las multas por su colaboración y varios ejecutivos de otras compañías han defendido su inocencia o mostrado arrepentimiento.

Lee la investigación completa en Connectas.