Cártel del azúcar: el cártel empresarial que elevó los costos del azúcar en América Latina | BREAKING

Cártel del azúcar: el cártel empresarial que elevó los costos del azúcar en América Latina

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Se trata de grupos de empresarios que, en lugar de pelearse entre ellos, deciden reunirse para concretar una práctica común e ilegal: incrementar todos, al mismo tiempo, los costos de productos básicos. En este caso, un consumidor iría a la tienda o al supermercado y se daría cuenta de que todos los kilos de azúcar tienen el mismo precio: un precio inflado por un cártel empresarial.

Esto ha sucedido muchas veces en América Latina y lamentablemente continúan existiendo prácticas desleales por parte de los poderosos empresarios. Si bien muchas leyes en el territorio latinoamericano están modificándose para castigar y censurar estas prácticas abusivas, los consumidores han estado sufriendo de productos caros desde que empezaron a consumir.

Una investigación de Connectas y la red de periodistas IDL nos muestra cómo es que han operado estos carteles empresariales que afectan a prácticamente toda la sociedad de un país. Uno de los temas más polémicos ha sido el del azúcar, uno de los productos más populares y de necesidad básica en todo hogar de este continente. La alta necesidad internacional de este productos deriva en dos cosas: primero ,en una altísima vigilancia por parte de los gobiernos y, segundo, en un altísimo interés de los empresarios por elevar los precios.

En países como Brasil, Colombia y México se han vigilando y castigado a al menos 25 compañías azucareras, reporta la investigación de Connectas. Así que estamos hablando de múltiples cárteles empresariales que mantienen el precio del azúcar en Sudamérica tambaleando de forma constante.

“La Comisión Federal de Competencia Económica de México ordenó multar en 2016 a un grupo siete compañías, a la Cámara Nacional de Industria Alcoholera y Azucarera y a 10 personas por haber concertado precios y cuotas de venta y de azúcar durante 42 días de finales de 2013”, comenta el informe, detallando que ante la escasez del producto en ciertos periodos, los empresarios subieron los precios para evitar pérdidas.

Este tipo de acciones en contra del bolsillo de los mexicanos, colombianos, brasileños, entre otros, les generó recursos ” por alrededor de 6,7 millones de dólares” (más de 124 millones de pesos, según el costo actual del dólar). En el caso de México y Brasil, las cosas se quedaron en simples alzas a los precios del kilo de azúcar, pero en Colombia las cosas se pusieron más complejas.

Para empezar, los empresarios del imperio azucarero en Colombia decidieron inflar los precios para generar ganancias millonarios. Hasta ahí el proceso se repite como en otros países, pero los hombres colombianos de corbata decidieron, además, censurar la entrada de azúcares de otros países como Bolivia, Costa Rica, El Salvador o Guatemala. Todo esto para que no hubiera competidores que no respetaran las reglas del cártel.

Para lograr este complejo mecanismo mercantil, el cártel empresarial del azúcar en Colombia decidió ampararse de la ley para ponerse trabas cada vez más difíciles de superar para la competencia extranjera. Con estos recursos, se pudo generar ganancias millonarias durante décadas y, al término de las primeras investigaciones por parte de la ley colombiana, las multas a estos empresarios se elevaron hasta los 109 millones de dólares.

Pero no todo fue justicia inmediata. Las empresas azucareras en Colombia no iban a dejarse y contrademandaron la acción de la justicia, alegando que la multa “no logró demostrar sus denuncias”, por lo que aún se encuentran algunos procesos en tribunales para validar si es correcto o no multarlos. Una de las empresas que participó en el cártel azucarero y más batalla ha dado para eliminar las altas multas es Asocaña.

En 2015, Asocaña y 14 empresas más del sector azucarero fueron multadas con 230 millones de pesos colombianos en sanciones (unos 2,100 millones de pesos mexicanos). Todo esto “por configurar una cartelización que impedía la importación del azúcar” en Colombia.

Lee la investigación completa en Connectas.