Un candidato independiente es procesado por amenazar de muerte a periodista | BREAKING

Un candidato independiente es procesado por amenazar de muerte a periodista

- Por

Carlos Mimenza, empresario y también precandidato independiente a la presidencia de México enfrenta hoy mismo un proceso en contra por amenazar de muerte a un periodista y a toda su familia. Los datos recabados son tantos que un juez de Quintana Roo decidió vincular a proceso a Mimenza por las graves amenazas que envió al periodista Amir Ibrahim.

En julio pasado, el periodista mexicano recibió amenazas de muerte directas por parte del empresario de Quintana Roo y contendiente a la presidencia del país. Asegura que recibió una llamada en donde Mimenza lo amenazó de muerte y a toda su familia. Para bien del periodista, el empresario lo continuó amenazando por Whatsapp, por lo que pudo presentar evidencia para lograr iniciar un proceso en su contra.

Debido a la gravedad de las amenazas, Carlos Mimenza no puede acercarse al periodista ni a su domicilio. Tampoco puede acercarse a ningún miembro de la familia del periodista quintanarroense y no podrá salir del país mientras se desarrolle la investigación. Sin embargo, el juez de control, Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez, informó que Mimenza enfrentará el proceso en libertad.

Debido a que se encuentra en la etapa de recolección de firmas ciudadanas, Mimenza podrá salir del territorio de Quintana Roo para seguir buscando el apoyo electoral, esto con miras a aparecer en la boleta presidencial el próximo 1 de julio. Mientras tanto, el INE no ha emitido ninguna declaración o sanción ante este proceso en contra del empresario.

En palabras del periodista Amir Ibrahim, la demanda se realizó para garantizar la integridad de él y su familia; también para sentar un precedente y evitar que más periodistas sean amenazados de muerte por realizar su trabajo.

«Ten cuidado por dónde te mueves, que te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente. Primera advertencia”, le escribió al candidato ciudadano al periodista en julio del 2017. Las amenazas iniciaron después de que el periodista develara que Mimenza tenía “lazos con figuras ligadas al ex gobernador Roberto Borge Angulo”, detenido en México bajo acusaciones de corrupción.

Mimenza es un reconocido empresario del estado de Quintana Roo que ha creado una campaña reaccionaria para hacerse con una candidatura presidencial. En medios y redes sociales, el empresario aparece con armas y un bat de beisbol, acusando a la clase político y a los universitarios de hundir al país. “Los universitarios están asesinando el futuro de México”, se alcanza a leer en su Facebook oficial.

Las amenazas llegaron a tal grado que el periodista fue extraído del estado por recomendación del Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV). Además, se le aconsejó reunir la evidencia para demandar al empresario quintanarroense. Y así, durante seis meses, se logró generar una carpeta sólida que permitió vincular a proceso a Mimenza.

Exiliado en la Ciudad de México con su familia, Amir se reunió con más periodistas que tuvieron que abandonar su hogar debido a las graves amenazas contra su vida. Así es como crearon el Colectivo de Periodistas Desplazados de México.

El juicio iniciará el próximo 20 de marzo y tendrá al primer candidato ciudadano acusado de amenazas de muerte bajo investigación. Por el momento, Mimenza continúa recolectando firmas para aparecer en la boleta electoral y el gremio periodístico aplaude la decisión de castigarlo.

“No quiero indemnización, sino que el próximo que amenace a un periodista, sepa que puede tener una consecuencia legal y un castigo por ello”, comentó el periodista a los medios de comunicación.