Borge llega extraditado a México con cargos severos en su contra | BREAKING

Borge llega extraditado a México con cargos severos en su contra

- Por

Uno de los tantos exgobernadores priístas acusados de saquear las arcas de sus estados ha sido enviado a México el día de hoy. Se trata de Roberto Borge, el hombre que le heredó una crisis económica y de violencia a uno de los territorios clave del turismo mexicano.

Hasta hace una noche, Borge aún dormía en Panamá. Este fue el último país en donde el político mexicano se escondió, derivado de las investigaciones y órdenes de aprehensión que tenía en su contra en nuestro país. Al igual que a Javier Duarte, a Borge le dio por pensar que en centroamérica nadie podría encontrarlo.

Borge Angulo, uno de los principales representantes del entonces llamado “nuevo PRI”, está acusado por el gobierno mexicano de varios delitos. La lista es larga y destacan acusaciones por abuso de poder, delitos de peculado, ocultación de bienes, operaciones ilícitas con recursos públicos y desempeño irregular de sus secretarías.

La llegada del acusado se agilizó gracias a los acuerdos bilaterales entre México y Panamá. Desde el año pasado, el gobierno mexicano había solicitado la extradición de Borge para que fuera enjuiciado en territorio nacional, algo que Panamá concedió de inmediato pese a los amparos que presentaron los abogados del exgobernador.

El traslado se llevó a cabo esta mañana con la participación de la cancillería panameña, quienes supervisaron que a Borge se le respetaran sus derechos humanos en su partida rumbo a México en el aeropuerto de Tocumen.

Mientras tanto, y a la una de la tarde, el hombre que gobernara Quintana Roo llegó bajo un fuerte operativo de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad mexicana. Ahora, Borge será presentado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Por lo que Borge ahora está bajo resguardo de la Procuraduría General de la República, quienes esperan a presentar las evidencias para condenar al hombre que generó una de las más polémicas gubernaturas del país, en los últimos años.

“El gobierno de México agradece cumplidamente al gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004, al haber realizado las acciones para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional correspondiente en contra del citado reclamado el pasado 5 de junio, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de quien era un fugitivo de la justicia mexicana”, terminó señalando la PGR.