Borge creó un estado de corrupción amedrentando a ciudadanos: Silber Meza | BREAKING

Borge creó un estado de corrupción amedrentando a ciudadanos: Silber Meza

- Por

El periodista e investigador Silber Meza conversó con el portal Aristegui Online, donde aseguró que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge creó un estado de corrupción, sembró pánico y amedrentó a los ciudadanos, por lo que espera que las autoridades mexicanas puedan hacer justicia.

Ante la vinculación a proceso que envío a Roberto Borge al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, salieron a relucir más nombres como parte de su entramado de corrupción.

Entre éstos destaca el de Yolanda Angulo, madre del implicado, como parte de una presunta red de corrupción que desvió más de 900 millones de pesos del erario público de esa entidad.

Ante este panorama, Meza espera que las autoridades puedan realizar un juicio justo con un expediente bien documentado, el cual le impida terminar en la impunidad, luego de que pasen las elecciones.

El también autor del reportaje “Los Piratas de Borge”, reveló que Borge había construido toda una maquinaria institucional para despojar tanto a ejidatarios como empresarios pequeños y grandes de sus bienes, mediante un sistema muy rudimentario.

De acuerdo con Meza, Borge utilizaba a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo para inventar o inflar juicios laborales ante las víctimas, entonces, éstas eran sometidas a un proceso judicial.

Dicho proceso en la mayoría de las ocasiones era desconocido para los afectados, por lo cual terminaban perdiendo el juicio, por lo que la dependencia estatal cobraba a nombre del trabajador supuestamente afectado montos considerables de dinero o en su caso, despojaba del inmueble a los ejidatarios o empresarios.

Llegaban con la policía o grupos de choque a quitarles los predios” señaló Meza, quien agregó que a Borge le ayudó una red muy amplia donde intervino el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “En una de las últimas actuaciones iba un actuario del poder judicial al mando del operativo”, indicó el investigador.

Borge hizo un estado de corrupción, tendió una red amplia, pero no podernos dejar de lado a la persona que lo dejó en ese lugar y que es el actual senador, Félix González Canto, quien es padrino político de Borge”, agregó el investigador, aunque mencionó que hasta el momento González se encuentra libre de proceso de investigación.

Respecto al recuento de los daños que dejó la administración de Borge en la entidad del sureste mexicano, Meza dijo que la zona de Tulum fue la más afectada en cuanto a los despojos, por el valor de la tierra.

En Quintana Roo lo que más vale es el metro cuadrado de playa, hay poco lugares donde se puede construir debido a que las leyes ambientales impiden construir sin dañar al medio ambiente”, relató el periodista.

En lo que se refiere al número de afectados por los despojos de inmuebles, Meza puntualizó que no hay una cantidad exacta porque el robo fue masivo y los afectados poco pudieron hacer para defenderse, ya que en su momento se creyeron los únicos a los que le había sucedido tal cosa; sin embargo, en un recuento preliminar se creen que son decenas.


Etiquetas: