Beltrones niega participación en desvíos millonarios en Chihuahua, pero se ampara | BREAKING

Beltrones niega participación en desvíos millonarios en Chihuahua, pero se ampara

- Por

Por la noche de ayer, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, negó categóricamente haber participado en la trama de desvíos millonarios que habría operado él en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presidida entonces por Luis Videgaray, para favorecer a estados con elecciones y sin gobierno priísta.

Fue a través de un comunicado a la opinión pública, donde aseguró no tener conocimiento alguno de las acusaciones que el gobierno de Chihuahua está haciendo en su contra, y que han sido puestas ante el conocimiento de los mexicanos por los medios de comunicación.

“He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco. No tengo noticia alguna más las que he leído en algunos medios de comunicación”, aseguró.

Y achacó el caso a una sucia jugada producto de la contienda electoral por venir: “es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública (sic). Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones”, sentenció.

Y anunció que, en orden de conocer a fondo las acusaciones que pesan en su contra, y a la luz del nuevo sistema penal acusatorio, que privilegia la presunción de inocencia ante todo, ha acudido a la justicia federal mediante un juicio de amparo, mismo que le valdrá la posibilidad de acceder al expediente y constatar cuáles son los cargos de los que se le acusa, y qué pruebas posee la Fiscalía de Chihuahua.

Esto fue anunciado por el abogado Antonio Collado, en entrevista para la televisión, y confirmado horas después por el propio Beltrones. Se había especulado también que existían al menos tres órdenes de aprehensión ya listas en contra del priísta, pero el rumor fue desmentido tiempo después.

De acuerdo al New York Times, Beltrones habría sido el cerebro de una trama de malversaciónes operada en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua (pero también replicada en otros estados) para, a través de empresas falsas, lavar dinero que el gobierno federal destinó a estados que, sospechosamente, tendrían elecciones ese año y no contaban con gobierno priísta, para luego ser reenviado en efectivo a las arcas del PRI y poder ser usado para financiar las elecciones.

Las investigaciones del caso han avanzado lo suficiente para encarcelar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien en 2016 funcionaba como secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y quien habría servido como operador y diseñador del sistema ideado por Beltrones. También han sido sentenciados Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en tiempos de César Duarte; y el ex secretario de Educación Pública, Ricardo Yáñez, quienes han servido como delatores y principales urdidores de toda esta trama ante las autoridades.

Ahora, la Fiscalía de Chihuahua, estado al mando del panista Javier Corral Jurado, apunta sus investigaciones a los más altos mandos del priismo: lo que le ha valido a su estado una sanción económica, un castigo de $700 millones de pesos, presuntamente impuesto por el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto, y avalado por su secretario de hacienda José Antonio González Anaya. La Secretaría de Hacienda ha negado las acusaciones.

Según declaró Corral ante los medios de comunicación, las investigaciones a este respecto han golpeado tan fuerte al partido en el poder, que el presidente mismo impuso ese veto económico contra el estado: “no detienen a César Duarte pero si detienen el dinero que ha de servir para pagar nóminas”, dijo en conferencia de prensa; donde, también, aseguró que sus indagatorias continuarán hasta las últimas consecuencias. Si Beltrones es puesto ante la justicia, el siguiente nombre de peso en la lista de esta trama de corrupción, sería Luis Videgaray.

#EnVivo conferencia de prensa con el Gobernador de Chihuahua Javier Corral

#EnVivo conferencia de prensa del Gobernador de Chihuahua Javier Corral con denuncia sobre represalia económica del gobierno federal por el combate contra la corrupción. #JusticiaParaChihuahua

Publié par Javier Corral sur lundi 8 Janvier 2018