Aurelio Nuño repartió mil 687 millones a medios de comunicación cuando fue titular de la SEP

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Durante los 28 meses que Aurelio Nuño fungió como secretario de Educación Pública, erogó mil 687 millones de pesos en publicidad a los medios de comunicación. Esta cifra es el equivalente al dinero que se requiere para reconstruir las viviendas de los 14 mil afectados por los sismos de septiembre pasado.

Una investigación de la revista Proceso señala que la dependencia aumento su gasto en comunicación social cuando cambió de secretario. Cuando Emilio Chuayffet fue el titular de la dependencia, se gastaron 678 millones de pesos en este rubro, es decir, casi mil millones de pesos menos que su sucesor. Y eso que Chuayffet ocupó ese cargo 32 meses.

Al desglosar el gasto, se encontró que mientras el mexiquense destinaba 21 millones de pesos mensuales en promedio a la publicidad de la dependencia, Nuño Mayer pagaba 161 millones de pesos por el mismo concepto.

Esto significa un incremento de 666% en tan solo unos meses de diferencia.

Los datos confirman la investigación que publicó el New York Times el 25 de diciembre pasado, en la que señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha encargado de repartir millones de dólares a los medios de comunicación para que hablen bien de su gobierno.

Aurelio Nuño llegó a la Secretaría de Educación Pública el 27 de agosto de 2017 por mandato del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo removió del cargo que ocupaba en la oficina de la Presidencia para hacerse cargo de la educación del país.

Chuayffet venía del proceso de implementación de la reforma educativa que había desgastado su imagen pública, ya que se había enfrentado a las manifestaciones, los paros laborales y las negociaciones que insistía en tener la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del sindicato magisterial.

Nuño llegó para implementar la segunda etapa de la reforma, así como los planes de estudio y lograr la continuación de la evaluación docente.

A la par del trabajo encomendado, el entonces secretario de educación se encargó también de convertir a la dependencia en la que más gastaba en publicidad.

En 2013, al inicio del sexenio, la SEP ocupaba el noveno lugar entre las dependencias de gobierno que más dinero destinaban a comunicación social. Para 2016, se convirtió en la segunda con el mayor gasto en este rubro.

En el reparto de los recursos, Nuño tenía sus medios de comunicación predilectos: Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen, Grupo Fórmula y El Universal.

La repartición de recursos se observó desde el momento de su llegada. En los primeros cuatro meses de su gestión, de agosto a diciembre de 2015, el secretario gastó 645 millones de pesos, que se repartieron de la siguiente manera:

  • Televisa 112 mdp.
  • Tv Azteca  73 mdp.
  • Grupo Imagen 48 mdp.
  • Grupo Fórmula 40 mdp.
  • El Universal 36.3 mdp.
  • Organización Editorial Mexicana 27 mdp.
  • MVS 12.9 mdp.
  • La Razón 8.5 mdp.
  • Excélsior 6.6 mdp.
  • La Jornada 6 mdp.
  • Milenio 5.6 mdp.
  • El Financiero 4.9 mdp.
  • La Crónica 4.6 mdp.
  • Reforma 3.9 mdp.

Pero eso no fue todo, además del dinero que se entregó a estos medios de comunicación, la SEP benefició a comunicadores de manera particular, entre los que se cuentan Oscar Mario Beteta, Adela Micha, Pablo Hiriart, Jorge Fernández Meléndez, Ricardo Alemán y Enrique Krauze.

Ya la organización social Fundar había denunciado el aumento excesivo del gasto en comunicación social que el actual gobierno ha tenido en tan solo 5 años y que hasta 2017 asciende a 37 mil millones de pesos en Presidencia, más lo que han gastado las dependencias federales en el mismo rubro.

Aunque la Suprema Corte de la Nación ya atrajo el caso y resolvió que el Poder Legislativo tiene que crear las leyes que regulen el manejo de recursos para este fin, hasta ahora no se han visto avances reales en el tema.

Lee la investigación completa de Proceso aquí.