El ADN de una bebé de hace 11,500 años revela el origen de los nativo americanos | BREAKING

- Por

El descubrimiento de un fósil de una bebé de hace 11,500 años refuerza la teoría de cómo llegaron los primeros pobladores a América. El análisis de ADN de la bebé, quien murió a las seis semanas de edad, permitió a los científicos precisar sobre cómo llegaron los primeros pobladores a este país, pero reveló la existencia de un grupo de habitantes desconocidos hasta ahora.

Los restos fueron hallados en Alaska en el 2013. Los indígenas del lugar la bautizaron como «la pequeña del amanecer» en su lengua local, mientras tanto los científicos la conocen como USR1, debido al lugar en el que fue hallada, Upward Sun River. El cuerpo de otra recién nacida también fue descubierto, los científicos creen que las niñas eran familia, sin embargo no se pudo recuperar el genoma de la segunda.

Antiguas migraciones

El estudio fue realizado por investigadores de Arkansas y Copenhague. Hasta ahora se sabe que los primeros pobladores llegaron a América a través de Asia y cruzaron durante el periodo del Pleistoceno Superior, la época de la última glaciación. Los científicos coinciden que al descender el nivel de los océanos se formó un puente terrestre en lo que hoy conocemos como estrecho de Bering, lo que les permitió cruzar de Siberia a Alaska.

El ADN de la pequeña sustenta la teoría de que la migración fue realizada hace unos 15,000 o 20,000 años. El puente de Bering se hundió aproximadamente hace 10,000 años cuando subió el nivel del océano.

Los antiguos beringuianos

La investigación fue publicada en la revista Nature, los científicos lograron secuenciar el genoma completo de esta bebé. Su ADN no corresponde a ninguno de los dos grupos humanos de los primeros pobladores ya investigados previamente. Por lo que pertenece a un grupo hasta ahora desconocido  y al que llamaron «antiguos beringuianos». Esta población vivió en Alaska hace 12,500 años aproximadamente.

El trabajo de Ben Potter, uno de los arqueólogos involucrados, se centra en investigar cómo fue la vida de los antiguos beringuianos y busca descubrir cuáles fueron los cambios en su dieta, cómo utilizaban las plantas y cómo se organizaban.

El profesor Willerslev, de la Universidad de Cambridge y Copenhague, mencionó sobre USR1 «este individuo perteneció a una población de humanos que nunca habíamos visto», dijo a BBC News. También dijo que: «antes de descubrir el genoma de esta niña, solo teníamos el de los más recientes nativos americanos y el de los antiguos siberianos para intentar descubrir su relación y tiempos de divergencia. Pero ahora tenemos el genoma de un individuo entre las dos poblaciones, por lo que se abre la posibilidad de resolver estas preguntas fundamentales«.

Con información de BBC News y The Scientist.