Francisca, la mujer de 70 años que sobrevive pepenando basura después del sismo en Oaxaca | BREAKING

Francisca, la mujer de 70 años que sobrevive pepenando basura después del sismo en Oaxaca

- Por

Francisca Miguel Medina, de 70 años de edad, originaria de Oaxaca, intenta recuperar un poco de todo lo que perdió en el sismo de 8.2 grados que azotó a los estados del sur del país.

Aun con su esposo enfermo, Francisca sale a diario en busca de un sustento que le ayude a atender sus necesidades básicas.

Según el portal Aristegui Noticias y la reportera Diana Manzo, La señora de 70 años busca a diario entre contenedores y basureros, residuos de aluminio que más adelante vende, y con lo cual llega a ganar 350 pesos semanales.

Otra actividad que también realizaba era la realización de totopos de maíz, que hacía para venderlos y ayudarse económicamente, sin embargo, no lo ha podido seguir debido a que perdió todo.

Y a pesar de que la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, anteriormente entregó hornos de comixcal, la señora de 70 años tampoco recibió dicho apoyo debido a que no se encuentra dentro del censo de damnificados.

Su casa que resulto en pérdida total, forma parte de las más de 110 mil viviendas que quedaron dañadas por el movimiento telúrico del pasado 7 de septiembre. Y aunque las autoridades del gobierno federal así como las estatales han prometido dar apoyo a todas las personas damnificadas, ésta nunca ha llegado.

IstmoPress

De acuerdo con la Coordinadora General de Damnificados, la cual se encuentra integrada por personas que representan 16 pueblos del Istmo de Tehuantepec, la señora Miguel Medina forma parte de los pobladores que desde septiembre pasado, no han recibido ningún folio ni tampoco ningún acercamiento por parte de Sedatu.

Por su parte, Mayra López Pineda quien se desempaña como abogada y defensora de los derechos indígenas, expresó que existen muchos casos parecido al de Francisca Miguel Medina, donde mujeres de la región a parte de salir en busca de un sustento, también contribuyen a la reconstrucción de las viviendas.

Denunció que las autoridades tampoco atendieron la reactivación económica de la zona, pues personas que se encargan en la realización de vestidos típicos así como artesanías, fueron dejadas a su suerte.

Según datos de la Coordinadora General de Damnificados, en el poblado de Juchitlán alrededor de 2 mil 500 personas no han recibido folio, así como otras 4 mil 500 de Tehuantepec que tampoco fueron atendidas.

Pobladores afirman que el gobierno solamente se limitó a atender las necesidades del primer censo que se levantó posterior al sismo del 7 de septiembre, y aunque ha habido replicas y otros movimientos como los 23 de septiembre, las autoridades no han hecho nuevas diligencias que le ayuden a determinar cuáles han sido los daños que deben atenderse.

Ante esto la coordinadora ha denunciado que en lo últimos días han recibido hostigamientos y amenazas, como consecuencia de las demandas en las que le han recriminado al gobierno su nula actuación.

Asimismo, han dicho montos que van de los 120 mil pesos a los 15 mil pesos, que han sido entregados entre algunos damnificados, ha resultado de muy poca utilidad, ya que, la mano de obra y los materiales de construcción se han encarecido y no alcanza para la reconstrucción.

También cuestionaron la localización de los mil 200 millones de pesos que tanto el gobierno estatal y el congreso local aprobaron en septiembre para la reconstrucción de las zonas afectadas, ya que, no se ha visto reflejado en el actuar los funcionarios.

Finalmente la coordinadora exigió a las autoridades locales y federales, hacer un nuevo conteo a más tardar el 15 de enero, para dar inicio con el plan de reconstrucción así como con un estudio geológico que ayude a determinar qué está pasando en el territorio y ayude a realizar nuevos planes de prevención que para catástrofes que lleguen a presentarse en un futuro.


Etiquetas: