7 candidatos independientes al Senado han recabado todas sus firmas | BREAKING

7 candidatos independientes al Senado han recabado todas sus firmas

- Por

La contienda por una senaduría desde el lado independiente ha sido difícil. Las próximas elecciones en julio serán las más competitivas y hasta el momento solamente siete aspirantes al Senado mexicano han logrado recabar el total de firmas que el árbitro electoral les ha solicitado.

Este domingo 21 de enero fue una fecha clave para 35 candidatos independientes a una senaduría. El INE anunció que su plazo terminó y fueron solamente 97 días los que tuvieron para colectar el total de firmas para validar su propuesta ciudadana. Las cifras de firmas requeridas varían dependiente de la zona del aspirante, 2% de la lista nominal de la entidad.

En total, de los 35 aspirantes, muy pocos de ellos cubrieron el total de apoyos ciudadanos. Se reunieron más de 700 mil firmas en conjunto para validar sus proyectos. Pero los aspirantes a senadores no pueden aún celebrar el total de firmas hasta la fecha límite. Aún falta que el árbitro electoral revise cada uno de los apoyos recibidos basados en dos criterios: 1) que los ciudadanos que apoyaron estén registrados en el padrón electoral y 2) que ningún apoyo esté duplicado.

Hasta ahora son siete los candidatos que tienen la posibilidad real de aparecer en la boleta electoral. El aspirante a senador que más votos reunió es el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto. En total, el joven representante de Wikipolítica reunió 115,443 apoyos ciudadanos, ganando su lugar en la boleta electoral.

https://twitter.com/pkumamoto/status/955263932360470528

El segundo aspirante a senador con el total de votos reunidos proviene del norte. El deportista y político regiomontano Raúl González, quien actualmente funge como director con licencia del Instituto de Cultura Física y Deporte en Nuevo León estará en la boleta electoral de Nuevo León en una búsqueda por un puesto en el Senado nacional. González es un hombre cercano al también aspirante independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez, El Bronco.

El reconocido político Manuel Clouthier también aparecerá en la boleta electoral de los sinaloenses. El hijo del excandidato panista por la presidencia del país ha laborado en la política durante décadas y ahora busca un lugar en el senado con 41,610 firmas de respaldo. Clouthier asegura que un lugar en el senado le garantizaría acabar con la corrupción e impunidad en Sinaloa.

Estamos en pie de lucha

Concluyó la etapa del recabado de firmas. Pero nuestra lucha apenas empieza. ¡Seguiremos en contacto!¡Sinaloense, comparte este vídeo!

Publié par Manuel J. Clouthier Carrillo sur lundi 22 Janvier 2018

Desde Chiapas, el aspirante Pablo Salazar Mendiguchía entregó también las firmas requeridas para validar su proyecto ante el INE. En total, Mendiguchía entregó 41,610 apoyos y buscará otro cargo político, luego que de fuera gobernador de Chiapas del 2000 al 2006. En esta ocasión, el exgobernador asegura que trabajará para mejorar la situación chiapaneca, llamando a una “revolución de la esperanza”.

Desde diciembre el empresario Jorge Gómez González había anunciado la recaudación total de firmas para su candidatura independiente al senado. Con 18,194 firmas recabadas, Gómez González es conocido en Aguascalientes como empresario y también por haber dirigido la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el 2015, durante el gobierno de Carlos Lozano, quien fuera padre de su novia durante ese periodo.

En Baja California Sur el empresario Ricardo García de León Coria, quien fuera secretario general de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y en estos momentos labora vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, ha logrado 10,013 firmas para aparecer en las urnas. También, y desde Tlaxcala, Obed Pérez Cruz se garantizó un lugar para contender por un puesto en el senado.

Fuera quedaron cuatro propuestas capitalinas, la de Martín Serrano, Jorge Pascual, Gustavo Uruchurtu y Daniel Madura. En otros estados del país como Tabasco, Morelos, Zacatecas y Nuevo León también hubo aspirantes a una senaduría que no lograron recabar las firmas totales.

Esta será la primera ocasión en la historia de México en que en las boletas electorales aparezcan candidatos independientes al Senado de la República. De los siete garantizados, tres de ellos (Kumamoto, Clouthier y González) tienen amplias posibilidades de ganar.