Vladimir Putin busca reelegirse para el 2018, de lograrlo cumpliría 24 años en el poder | BREAKING

Vladimir Putin busca reelegirse para el 2018, de lograrlo cumpliría 24 años en el poder

- Por

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por fin confirmó que buscará reelegirse de manera independiente para las elecciones de marzo del 2018. Durante un año el presidente evitó responder la pregunta de si se reelegiría durante otro periodo. Aunque era considerado un secreto a voces, se especulaba la fecha en que haría esta declaración, ya que de anunciarlo a mitades de diciembre, le quedarían tres meses para lograr su registro y campaña, informa el diario The Independent.

El miércoles, Putin visitó una fábrica en Nizhny Novgorod, donde frente al apoyo de los trabajadores anunció que lanzaría su candidatura para las elecciones presidenciales. En su discurso dijo: “gracias por su actitud hacia el trabajo, a su ciudad y a su país. Estoy seguro de que juntos venceremos”. Agregó que: “Rusia seguirá avanzando, y nadie nunca podrá detener este progreso”.

Ese mismo día, Putin había dejado declarado ante un grupo de jóvenes voluntarios en Moscú que su principal objetivo era “el deseo de mejorar las vidas de las personas que viven en Rusia”. Y les preguntó si le brindarían su apoyo, los jóvenes dieron una respuesta positiva durante este evento.

Putin, de 65 años, ha estado en el poder, ya sea como presidente o primer ministro, desde el 2000. Estuvo dos periodos en la presidencia del 2000 al 2008. Dmitry Medvedev fue su sucesor en la presidencia durante seis años, mientras que Putin ocupó el cargo de primer ministro. Posteriormente, Medvedev dejó el poder para permitir a Putin reelegirse en el 2012.

Hasta el momento, el jefe comunista Gennady Zyuganov, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky, el líder liberal Grigory Yavlinsky, la cantante Ekaterina Gordon y la activista Ksenia Sobchak han declarado sus intenciones de candidatura para la presidencia. Aunque no son considerados como verdaderos rivales debido a las pocas probabilidades de que alguno de ellos logre suceder a Putin.

El único candidato que ha llevado una fuerte campaña en diversas partes de Rusia es el líder de la oposición Alexei Navalny, aunque es posible no llegue a las votaciones debido a que fue declarado culpable de malversación. Aunque podría ser solo un  movimiento político en su contra, según reportó The Guardian. El líder ha declarado que si no permiten su participación, realizará un boicot en las elecciones.

EL FUTURO DE RUSIA

Si Putin gana, se especula si dejará a Dmitry Medvedev como primer ministro o si elegirá a alguien más, ya que esta figura es considerada como el heredero del presidente y podría llegar a ocupar este cargo cuando acabe la era política de Putin. Además, si consigue reelegirse durante otros seis años, se convertirá en el gobernante con más años en el poder después de Joseph Stalin

De acuerdo a varios medios, el actual presidente cuenta con el 80% de la aprobación popular. De ganar el siguiente periodo, no podría reelegirse hasta el 2024, cuando tenga 72 años. Según el diario Daily Nation, se especula si el Kremlin buscará cambiar la constitución para permitir a Putin volver a reelegirse después del 2018. Tatyana Stanovaya, analista del Centro de Tecnologías Políticas en Moscú, mencionó que “la verdadera intriga es qué pasará después del 2018, cómo cambiará la configuración del poder… La principal tarea del Kremlin es adaptarse al régimen para el estatus futuro de Putin, por ejemplo extendiendo los poderes presidenciales”.

La declaración de su reelección llega justo en el momento en el que el Comité Olímipico Internacional ha decidido vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos de invierno, para el presidente esta decisión parece tener motivaciones políticas y dijo que no habrá bloqueos hacia los atletas que quieran participar por su cuenta.