Veracruz emite Alerta de Violencia Género: el estado violenta los derechos de las mujeres | BREAKING

Veracruz emite Alerta de Violencia Género: el estado violenta los derechos de las mujeres

- Por

A poco más de un año de que La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios del Estado de Veracruz. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) junto con gobernación declararán este miércoles una segunda alerta por agravio comparado.

La Alerta de Violencia por Agravio Comparado se emite cuando las propias leyes estatales generan un problema para las mujeres.

Por ello, se busca atender el marco normativo o la política pública que según han dicho organizaciones, violenta los derechos de las mujeres, refiriéndose a agresiones sexuales, reproductivas y de salud.

Esto con base al informe presentado hace un año por la Conavim, con el que la organización Equifonia demandó que los artículos 149,150 y 154 del Código Penal del Estado son particularmente los que más afectan a los derechos de las mujeres.

Por lo que en noviembre del 2016 la comisión presentó una serie de recomendaciones que de acuerdo con lo establecido, deben ser acatadas por el Congreso local y por el gobierno del estado.

Dichas recomendaciones fueron emitidas con el objetivo de que los legisladores dejen de omitir en sus discusiones los temas que tienen que ver con cuestiones de derechos para la mujeres, ya que, dejar a un lado esta problemática, implica un mensaje discriminatorio y un efecto que inhibe la igualdad, el derecho a la salud y al libre desarrollo de la personalidad.

En el estado la causal por violación restringida a 3 meses obliga a que las mujeres violentadas pasen 90 días con lo que han llamado “un embarazo forzado”, que además de todo automáticamente criminaliza a quienes han sido de esa manera violentadas.

Equifonia denunció en octubre pasado, que la penalización del aborto es un tipo penal que discrimina en cuanto a su libre derecho de decidir.  Además de que también afecta directamente a quienes han sido víctimas de alguna agresión sexual, y que a la postre resultan embarazadas.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia, así como La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) han afirmado que priorizar la salud y los derechos humanos se deben sobreponer a los castigos como los del aborto, por lo que han recomendado a las autoridades desistir dichas prohibiciones.

Hace un año el gobierno interino del estado, encabezado por Flavino Ríos dijo que con la primera alerta que se emitió, se buscaría una estrategia de prevención, vigilancia, seguridad. Por lo que los patrullajes preventivos se reforzarían, para así lograr la recuperación de espacios públicos.

Sin embargo, a un año de dichas declaraciones, en Veracruz se han registrado 219 casos de feminicidios, según ha alertado la Universidad del estado. Además de que las autoridades no han dado inicio con el banco de datos estadísticos que ayuden a generar nuevas estrategias para la prevención.

Activistas han denunciado que en el estado no existen campañas que ayuden a concientizar y a evitar más muertes y violencia. Así como en las escuelas donde tampoco existen talleres y pláticas para los niños.

Según la Universidad Veracruzana, el 2017 ha sido el año más violento contra las mujeres que se haya registrado. Ya que en el 2014 se supo de 74 feminicidios, mientras que en el 2015 hubo 99, en el 2016; 142, y en el 2017 acontecieron 146.

Siendo Veracruz, Xalapa, Papantla, Poza Rica, Martínez de las Torres y Misantla, los municipios donde más números de casos se han registrado. Además de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Minatitlán, Orizaba y Tuxpan, que son los otros poblados donde se ha emitido la Alerta.

De acuerdo con datos del INEGI, en el país existen 10 millones de mujeres que son indígenas, de las cuales el 46.1% de ellas ha sufrido algún tipo de agresión. Estando Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Chiapas y Puebla donde más casos se presentan.

La entidad gobernado por Miguel Ángel Yunes, es actualmente donde menos oportunidades de trabajo hay para las mujeres y donde más agresiones en el campo laboral se comente, según el Sistema Integrado de Estadísticas sobre la Violencia contra las Mujeres