Urge una política efectiva sobre portación de armas de fuego: Mancera | BREAKING

Urge una política efectiva sobre portación de armas de fuego: Mancera

- Por

La Ciudad de México requiere una política efectiva sobre la portación de armas, de lo contrario, los delitos seguirán aumentando, aseguró el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

El mandatario local señaló que el homicidio y las lesiones son los delitos que más han aumentado en la capital del país.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, publicada este martes, los delitos que se cometen con violencia y utilizando un arma de fuego aumentaron 25% en tan solo un año.

“Mientras no tengamos una política efectiva respecto de las armas de fuego, esa tendencia sigue, porque sigues tendiendo una tendencia de esta situación, de la portación de arma de fuego”, dijo Mancera, cuando se le cuestionó al respecto.

La semana pasada, un usuario del Metro recibió un disparo en la cabeza cuando intentaron asaltarlo al interior de la estación Romero Rubio, en la delegación Gustavo A. Madero. El hombre permanece en el hospital con un diagnostico grave.

Otro delito que crecen de manera exponencial es el robo al interior de restaurantes: mientras que en 2016 se denunciaron 25 casos, en 2017 se presentaron 87 denuncias por este delito, esto significa un aumento de 248%.

Pero el uso de armas no es exclusivo de los asaltos. El lunes, en pleno festejo de Navidad, cuatro personas resultaron heridas por haberse disparado entre ellos durante una fiesta.

“Esto no puede estar sucediendo en la Ciudad, no debiera de suceder. Pero no es un delito grave; segundo, prácticamente se vuelve de querella porque son lesiones ¿Cómo entras por las armas, qué haces, se balacearon en una vivienda?”, cuestionó el mandatario.

Ante el incremento que se registra en la ciudad, Mancera pidió que se avance en la discusión y aprobación de la ley sobre portación de armas que tiene en su poder la Cámara de Diputados y a la que no se le ha dado salida.

“Nadie ha comentado nada, la ley tiene desde febrero, ya sería importante que pudiéramos decir algo de esta ley, que se conozca qué es lo que está planteando la ley, debiera de interesarnos a todos y debiéramos estar en este seguimiento”, dijo en una conferencia de prensa.

El mandatario capitalino aseguró que no es el único que ha urgido la discusión de esta ley, pues cuenta con el apoyo de varios gobernadores a los que les interesa que comience a debatirse el tema en el Poder Legislativo, aunque no mencionó nombres.

Desde que empezó diciembre, Mancera ha insistido con el tema de la ley de portación de armas. El 1 de diciembre pasado, hizo el primer llamado a la Cámara de Diputados para empezar la revisión de la iniciativa y pidió una explicación de por qué no se ha discutido.

Y el 20 de diciembre volvió a hacer un exhorto advirtiendo que los delitos cotidianos seguirán ocurriendo con violencia si no se regula la portación de armas y se considere un delito grave.

Datos del gobierno de la ciudad señalan que de cada 100 armas que se destruyen en el programa de Desarme Voluntario, 25 pertenecen a los capitalinos.

Y en un trabajo conjunto con la PGR durante 2017, se abrieron 520 carpetas de investigación, de las cuales solo se judicializaron 303. De esas, 175 investigaciones se quedaron sin detener a una sola persona, mientras que 128 investigaciones más derivaron en una detención, pero solo 22 personas fueron enviadas a prisión preventiva.