Sin discusión y en secreto, Senado elige a Héctor Díaz-Santana como titular de la Fepade | BREAKING

Sin discusión y en secreto, Senado elige a Héctor Díaz-Santana como titular de la Fepade

- Por

El día de hoy rindió protesta el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana, quien reemplaza a Santiago Nieto.

En una sesión que llevó más de 20 horas, el Senado de la República votó a favor de Héctor Díaz-Santana con 92 a favor, 7 en contra y 4 nulos. El Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, le tomó protesta.

La votación del fiscal se realizó por cédula, lo que permite a los legisladores votar en secreto, contrario a Santiago Nieto, quien fue elegido por votación pública, en tablero, informa Animal Político. No hubo discusión ni oradores, solo se votó en el pleno.

El pasado 20 de octubre, Santiago Nieto fue destituido de su cargo por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se argumentó había violado el código de ética al revelar datos a un medio sobre Emilio Lozoya, extitular de Pemex, por supuestos sobornos recibidos de Odebrecht.

Su nombramiento fue propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y fue uno de los ocho mejor evaluados por el Comité Académico.

Díaz-Santana es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de posgrado en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.

Ha trabajado realizando proyectos y asesorías en distintas instituciones como: Instituto Federal Electoral (IFE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Presidencia de la República y Organizaciones de Estados Americanos (OEA).

También fue observador internacional en procesos electorales en España, Argentina y Venezuela.

Dentro de la Fepade se desempeñó como coordinador de asesores y como responsable de la Fiscalía para coordinar las acciones interinstitucionales con procuradurías de justicia de los estados e institutos electorales locales.

Desde el 2001 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y desde 2009 director de Investigaciones Sociales, Políticas y de Opinión Pública (Invespop).

Fue profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flecso), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).