Senadoras piden que Seguro Popular cubra costos de hemodiális | BREAKING

Senadoras piden que Seguro Popular cubra costos de hemodiális

- Por

Senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieron enviar al Ejecutivo Federal, un exhorto con el objetivo de que la Secretaria de Salud realice ajustes presupuestales a fin de incrementar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para que se amplíe la cobertura de enfermedades del Seguro Popular.

Esto luego de que existen miles de mexicanos que actualmente padecen de insuficiencia renal crónica, y que el catalogo de enfermedades no incluye tratamientos de diálisis y hemodiálisis, los cuales llegan costar 250 mil pesos anualmente, en promedio para cada paciente.

Hoy en día el Catálogo Universal de Servicios de Salud, cubre 287 enfermedades, así como los medicamentos disponibles en atención a los beneficiados por dicho seguro.

Todo esto sucede luego de que hace uno días, Héctor Maldonado Hernández, director del Seguro Popular anunciara que para el termino de su administración, que será el 1 de diciembre del 2018, las deudas del instituto quedara en “cero” y sus finanzas quedarán totalmente saneadas.

De acuerdo con palabras del director, al inicio de su administración la deuda alcanzaba los 2 mil millones de pesos, siendo que actualmente ronda en los 320 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte, La Secretaría de Salud ha dicho que en la actualidad existen más de 55 millones de mexicanos que están afiliados al Seguro Popular. Por lo que, de ser aprobada dicha propuesta, miles de personas se vería favorecidas, debido a que México ocupa el primer lugar a nivel mundial de casos con insuficiencia renal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país se incrementan en 11% los casos de pacientes que necesitan diálisis y hemodiálisis, y en promedio fallecen 12 mil personas al año debido a dicha enfermedad.

Siendo el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, las entidades donde mayores casos existen.

Según cifras de la Fundación Mexicana del Riñón, existen en promedio 8.3 millones de personas que sufren de insuficiencia renal crónica, lo cual lo hace la quinta causa de muerte en el país. Dicha enfermedad representa también una de las que más le cuesta al IMSS, ocupado el tercer lugar, la cual según ha dicho el instituto, invierte más de 4 millones de pesos.

En un estudio llamado “Epidemiología de la Insuficiencia Renal”, presentado por la Secretaría de Salud, expertos han mencionado la falta de un registro nacional de enfermedades renales en México, y han dicho que una de las principales causas de dicho padecimiento, es por la falta de cultura de prevención que existe en la sociedad.

Por ello los senadores han pedido que la insuficiencia renal, sea considerado como un autentico problema de salud pública.

Dicha medida fue propuesta por las senadoras Hilda Cevallos Lleneras, Ivonne Álvarez García, Angelica Araujo, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lizbeth Hernández Lecona, Carmen Izaguirre Franco y Roció Pineda Gochi.

(Con información de El Universal)