Se han registrado mil 750 ejecuciones en el primer año de gobierno de Yunes Linares | BREAKING

Se han registrado mil 750 ejecuciones en el primer año de gobierno de Yunes Linares

- Por

El portal Aristegui Noticias dio a conocer el reporte de la violencia que se vivió en Veracruz este fin de semana. El periodista Víctor Hugo Arteaga compartió la revisión de lo que ha sucedido estos últimos meses en el estado y específicamente el pasado sábado y domingo, días en los que se registró un total de 17 ejecuciones. Desde hace un año, cuando Miguel Ángel Yunes tomó posesión de su cargo, han habido mil 750 ejecuciones. Se puede decir que, en promedio, se comete un asesinato cada 30 horas.

El sábado se localizaron cinco personas desmembradas en la localidad de Sabaneta, entre los límites de Oaxaca y Veracruz, aproximadamente a las 7 de la mañana. En un terreno baldío se encontró un hombre decapitado y con huella de violencia. También hallaron un cuerpo entre dos bolsas de basura en la localidad de La Providencia. A pleno mediodía, sujetos armados irrumpieron en la colonia Progreso donde mataron a un operador electoral del PRI, Nemesio del Ángel Gómez.

En el centro de la ciudad se encontró a Fernando García, alias el Santana, quien fue asesinado, mientras que en Córdoba murieron 2 personas en una balacera. Estos son algunos de los 17 asesinatos que se registraron en tan solo dos días. La mayoría de los casos muestran grandes signos de violencia como tortura e incluso desmembramientos.

El primero de diciembre, Miguel Ángel Yunes, quien llegó al poder gracias a la alianza PAN-PRD, presentó su primer informe de gobierno. Después de ganar las elecciones mencionó que habría cambios en los primeros 180 días de su mandato, sin embargo, las estadísticas muestran que no ha habido ninguna clase de progreso en materia de seguridad. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron mil 514 denuncias por homicidio doloso de diciembre de 2016 a octubre de 2017, reporta el portal de Expansión. Mientras que el año anterior se registraron mil 053, esto significa que en los primeros meses de su gobierno, el número de homicidios dolosos incrementó un 43.77%.

En su comparecencia ante el Congreso, Yunes dijo que en un año no puede resolverse el problema de la inseguridad, a pesar de haber asegurado lo contrario en los primeros días de su gobierno. En su primer informe mencionó que: “Nadie supone que en un lapso de un año se puedan resolver rezagos y carencias; tampoco resolver totalmente en un año problemas que han tomado mayor potencia como la inseguridad y el desempleo”.

Amado Cruz Malpica de Morena, cuestionó al gobernador sobre el incremento de los delitos en la entidad desde que tomó su cargo. “Las cifras son escalofriantes; lejos de recuperar una vida cotidianamente segura, se avanza hacia un récord histórico en 20 años, pues al comparar con los peores años de cada administración, tenemos que con Fidel Herrera se cometieron 6 mil 056 delitos, con Duarte 8 mil 709 y en su gobierno 9 mil 461 y eso que falta un mes por contabilizar”.

Veracruz ocupa el cuarto lugar en inseguridad y se han registrado 146 secuestros en lo que va del 2017, debajo de Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco, mientras que rebasa la media nacional en el delito de homicidio doloso.

El domingo, en el Congreso de Veracruz, el gobernador otorgó la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar). Mencionó que “se rinde homenaje a quienes están en la lucha diaria, tenaz, difícil, por dar seguridad y tranquilidad a las personas”. La entrega de este premio al almirante Francisco Soberón y al general Salvado Cienfuegos no solo son cuestionables debido a la inseguridad que se vive en el país y específicamente en Veracruz, sino también en el contexto del debate de la Ley de Seguridad Nacional, que permitirá la militarización del país, a pesar de las recomendaciones de diversas organizaciones por considerarla en contra de los derechos humanos.

Al otorgar la medalla, Yunes Linares mencionó que la milicia y la marina han sido los más firmes defensores de la democracia y dijo que las críticas a la Ley de Seguridad Interior son «frívolas y banales».