Sagarpa desvía 220 MDP con información copiada de Wikipedia y Buenas Tareas | BREAKING

Sagarpa desvía 220 MDP con información copiada de Wikipedia y Buenas Tareas

- Por

La Auditoría Superior de la Federación ha realizado diversas investigaciones sobre el desvío de recursos en instituciones públicas así como en universidades, sobre todo después de haberse a dado a conocer el esquema bajo el cual se realizan estos fraudes de millones de pesos. El año pasado, se publicaron distintos artículos en los que se explica cómo las universidad públicas cooperan para permitir este esquema de corrupción. Por ejemplo: «Universidad públicas demuestran maestría en desvíos de más de 3 mil mdp« por el HuffPost.com.mx o «Universidades en el triángulo de la corrupción que publicó» Newsweek en Español.

El día de hoy, Animal Político publicó cómo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desvió 220 millones de pesos mediante la Universidad Autónoma de Zacatecas. Este dinero se otorgó, en teoría, para realizar diversos proyectos a favor del campo, sin embargo, en realidad se realizó un fraude y los recursos fueron transferidos a empresas y personas sin el perfil necesario para realizar dichas labores.

Según el reporte de los auditores, algunos de estos proyectos tienen citas enteras que se tomaron de sitios como Wikipedia, Buenas Tareas o monografias.com. Este caso forma parte de la investigación que realiza la PGR y que comenzó a realizarse desde el mes de noviembre, en donde se opera un esquema de fraude que implica a instituciones gubernamentales y universidad. Esta denuncia la hizo la Auditoría Superior de la Federación.

La investigación revela que la Sagarpa entregó el dinero a la Universidad Autónoma de Zacatecas por servicios que, posteriormente, se pagaron a un tercero. Los beneficiarios fueron empresas, proveedores y personal por honorarios que no tenían la capacitación para realizar estos proyectosCuando los auditores pidieron las comprobaciones de lo que se había realizado, se les entregaron documentos que tenían párrafos enteros copiados de las páginas ya mencionadas. Al buscar a las personas que se encontraban en los contratos, más de la mitad negaron haberlos firmado.

En este fraude involucra tanto el rector de la Universidad como a varios directivos de la Sagarpa. El daño al erario es de un total de 219 millones de pesosEsta cantidad era parte del presupuesto del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la Sagarpa y parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Los recursos fueron transferidos en diversos movimientos que permitieron eludir controles de licitación debido a la complicidad tanto de la universidad como de las empresas y proveedores.

ESQUEMA DE FRAUDE

Entre enero y octubre del 2016, la Sagarpa lanzó una convocatoria para acceder a los recursos del programa  y cuyos objetivos incluían estudios, investigaciones, diagnósticos, asistencia técnica y capacitación.

Al menos 36 beneficiarios accedieron a este dinero pero se les pidió en el contrato que todo los recursos que recibirían serían depositados desde la Universidad Autónoma de Zacatecas. También cedieron los derechos de sus proyectos.

La Sagarpa firmó cinco convenios con la universidad y le transfirió 219 millones de pesos. Aunque los contratos especificaban que la universidad declaraba que contaba con “profesionales especializados, así como los recursos técnicos y de capacitación necesarios” para la ejecución y desarrollo de las labores necesarias, la auditoría reveló que esto resultó ser falso ya que la universidad no ejecutó ninguno de esos servicios sino que transfirió el dinero a terceros en condiciones irregulares.

En varios de los proyectos los auditores encontraron párrafos copiados de sitios como monografías.com y buenastareas.com, por lo que concluyeron en realidad no había ningún proyecto serio detrás de dichas propuestas.

Los auditores revisaron a los 32 beneficiarios de estos recursos y encontraron que 15 de los 32 rechazaron haber firmado estos convenios e incluso hacer sus propuestas para recibir esto dinero, por lo que también hubo un mal uso de datos personales. Otros cinco ni siquiera pudieron ser localizados y los demás no quisieron entregar información o la dieron con contradicciones.

También se encontró que varias personas contratadas de manera externa y por honorarios para realizar estos proyectos no eran especialistas en temas relacionados con la Sagarpa, no tenían un perfil que siquiera pudiera acercarse a los trabajos que supuestamente iban a realizar.

En su reporte los auditores señalan que: “En su mayoría no contaban con el perfil requerido para realizar los proyectos ya que, de acuerdo con la información contenida en los documentos que muestran su experiencia laboral, existen personas cuyos perfiles corresponden a recepcionistas, encargados de hoteles, vendedores de seguros, columnistas de medios informativos, mercadólogos, diseñadores gráficos, asistentes administrativos, edecanes, telefonistas, auxiliares contables, carniceros, policías, responsables médicos, cajeros, nutriólogos, entre otros”.

Al menos 14 millones de pesos no tienen ninguna clase de comprobación y solo se consideraron como «gastos administrativos» y casi medio millón de pesos se destinaron a boletos de avión, seguros médicos, prendas de vestir y comidas en restaurantes no relacionados con los proyectos.

El hecho de que los servidores públicos no realizaron ninguna labor de supervisión, verificación o gestión necesaria en proyectos de este tipo, facilitó que se realizaran operaciones fraudulentas y se hiciera un daño al erario de casi 220 millones de pesos.

Lee la investigación completa en Animal Político.