Regresan astronautas a la Tierra después de cinco meses en la Estación Espacial Internacional | BREAKING

Regresan astronautas a la Tierra después de cinco meses en la Estación Espacial Internacional

- Por

Tres astronautas que vivieron y trabajaron en la Estación Espacial Internacional regresaron a la Tierra este jueves después de cinco meses de misión. Aterrizaron en Kazajistán después de «abrir un nuevo capítulo en la capacidad científica del primer laboratorio de microgravedad de la humanidad», informó la página web de la NASA.

El comandante de la expedición 53, Randy Bresnik de la NASA, junto con los ingenieros Paolo Nespoli de la ESA (Agencia Espacial Europea) y Sergey Ryazanskiy de Rococosmos, aterrizaron el día de hoy a las 3:37 am.

Los miembros de la expedición 53 realizaron diversos experimentos en distintas materias como biología, biotecnología y otras ciencias relacionadas con la física en el laboratorio de más de 100 billones de dólares y situado 400 kilómetros por encima de la Tierra. El tiempo que pasaron marca el primer crecimiento del equipo del segmento de Estados Unidos, ya que pasó de tres a cuatro integrantes, lo que le permitió a la NASA «maximizar el tiempo dedicado a la investigación en la estación».

Algunos de los experimentos más importantes incluyen investigaciones acerca del efecto de la microgravedad en la resistencia de antibiótica del E. coli, una bacteria que causa infecciones en las vías urinarias tanto en humanos como animales. También crecieron grandes proteínas relacionadas con el Parkinson y entregaron un nuevo instrumento que podrá responder preguntas fundamentales sobre el origen y la historia de los rayos cósmicos.

Durante su tiempo en la estación, Bresnik realizó tres paseos espaciales junto con los astronautas de la NASA, Mark Vande Hei y Joe Acaba. Bresnik lideró estos viajes para reemplazar uno de los efectores de cierre de uno de los brazos robóticos de la estación, Canadarm2. También reemplazaron cámaras en varios puntos de la estación, entre otras tareas.

En agosto, Ryazanskiy condujo un paseo espacial con su compañero cosmonauta Fyodor Yurchikhin para desplegar varios nanosatélites, recolectar muestras para investigación y realizar mantenimiento de diversas estructuras.

El equipo de la expedición 54 continúa operando en la estación, Alexander Misurkin de Rococosmos está al mando junto con Mark Vende Hai y Joe Acaba de la NASA. El equipo de tres personas operará la estación hasta la llegada de otros tres miembros el 19 de diciembre de este año.

Scott Tingle de la NASA, Anton Shkaplerov de Rococosmos y Norishige Kanai de la  JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Espacial) están programados para lanzamiento el día 17 de diciembre.