Conoce a quienes podrían gobernar la CDMX en 2018 | BREAKING

Conoce a quienes podrían gobernar la CDMX en 2018

- Por

A unas horas del inicio de las precampañas, los partidos políticos comienzan a decantar a quienes serán sus candidatos a los miles de puestos en disputa.

Entre ellos se encuentra la Capital, que, con su nueva naturaleza jurídica, afrontará por vez primera la búsqueda de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Las virtuales alianzas, tanto a nivel estatal como federal, llevarán a cabo procesos internos en cada uno de los participantes, pero ciertos contendientes se muestran cómo los claros favoritos.

Principalmente en la « Alianza por México al Frente » donde se ha dejado entrever que la candidatura a la Presidencia de México será para el PAN y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el partido gobernante.

Morena y el PRI han optado por la unión interna y el apoyo por parte de todos los sectores de dichas instituciones políticas.

Además de los actuales grupos partidistas, por la vía independiente destacan dos casos competitivos:  Ana Lucía Riojas, miembro del colectivo “Ahora”, encabezado por Emilio Álvarez Icaza, así como el recién salido del PAN y ex titular de Conagua, José Luis Luege.

En una encuesta publicada el domingo pasado en Reforma, Claudia Sheinbaum (Morena-PT) encabeza la carrera con 32% de las preferencias; le siguen Alejandra Barrales (PAN-PRD-MC) con 17%, Ana Lucía Riojas (independiente) con 8%, José Luis Luege (independiente) con 7%, y Mikel Arriola (PRI), recién registrado en la competencia, con 6 puntos porcentuales.

Morena: cierre de filas con Sheinbaum 

Fuente: Facebook

Después de algunos meses turbulentos en la organización lopezobradorista por los señalamientos de irregularidades en el proceso interno realizados por Ricardo Monreal, la calma ha regresado a Morena.

Y es que el Presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, supo entender los tiempos y espacios de la potencial rebelión del todavía Delegado de Cuauhtémoc.

Durante dicho tiempo, Ricardo Monreal comenzó a posicionarse como un rival fuerte para la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum. Pero ahora, ante la dimisión del zacatecano, parece que sólo una remontada de antología por parte de “Por México al Frente” le podría impedir ser la sucesora de Miguel Ángel Mancera.

Al Frente por México: pago de dividendos para Alejandra Barrales

Fuente: Regeneración.mx

La constitución de la gran coalición entre el PAN, PRD Y MC se perfiló desde un inicio como un acuerdo entre los líderes: la candidatura Presidencial para Anaya (PAN), Jefatura de Gobierno para Barrales (PRD) y, aunque Alfaro irá solo por la Gubernatura de Jalisco, esta le correspondía a Movimiento Ciudadano.

Si bien se enfrentará a dos ex secretarios de la gestión de Miguel Ángel Mancera, Salomón Chertoriviski, ex Secretario de Desarrollo Económico, y Armando Ahued, ex Secretario de Salud, las posibilidades de estos son mínimas, ya que la relación entre Alejandra Barrales y el Jefe de Gobierno se ha tensado, ante la aparente sumisión ante el PAN para encabezar la máxima candidatura.

Sin embargo, la decisión de Mancera de permanecer al frente del gobierno capitalino hace pensar a más de uno que hará todo lo posible para que alguien de su círculo cercano lo suceda.

En cuanto a Alejandra Barrales, la potencial candidatura responde a un pago de dividendos con la coalición, así como a una recompensa por su ya larga militancia en el partido del sol azteca.

PRI-PVEM: la “Fórmula Meade”

Fuente: Eduardo Miranda

La mala percepción del electorado a los gobiernos priistas actuales, aunado a su tradicional debilidad en la Ciudad de México, hacen que una candidatura de este partido se convierta en una especie de operadora política para el abanderado a la Presidencia de México.

Debido a esto, los tricolores han buscado replicar lo hecho con José Antonio Meade en el ámbito local. Precisamente Mikel Arriola, recién renunciado Director General del IMSS, es quien cumple con dichas características, comenzando con la despedida a bombo y platillos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero no es lo único que comparte con el ex Secretario de Hacienda, pues también trabajó en el gobierno de Felipe Calderón, es poco relacionado con los partidos políticos y cuenta con una maestría en Londres y otra en Chicago.

El virtual candidato priísta buscará, de la mano del Presidente Estatal del PRI, Eruviel Ávila, restarle votos a AMLO en su bastión. Obligarle a que realice campaña en un territorio que piensa tiene ganado.

Las encuestas lo perfilan como un competidor meramente marginal, pues inclusive los independientes lucen con mayores posibilidades que el partido susodicho.

Independientes: entre la frescura y los remanentes partidistas

Fuente: Reforma.com y RealEstateMarket.mx

En la que será la primera elección para el Ejecutivo Estatal de la Ciudad de México donde los independientes pueden participar, solo hay dos personajes que figuran entre los principales competidores: Ana Lucía Riojas, activista en el colectivo de Emilio Álvarez Icaza, y José Luis Luege, recién dimitido al PAN y ex titular de Conagua.

Ana Lucía Riojas, una joven de 29 años, baterista de una banda pop y con múltiples tatuajes, quien adquiriera relevancia tras una serie de videos en redes sociales donde denunciaba violaciones a los derechos humanos, aparece como la aspirante sin partido con el techo de crecimiento más alto.

El apoyo de Álvarez de Icaza puede ser clave para conseguir el sufragio de un sector progresista del electorado que se muestra escéptico de los partidos políticos.

Sin embargo, la dificultad para encontrar donantes sin compromiso será el mayor obstáculo, a menos de que pudiera importar el fenómeno de Pedro Kumamoto.

En contraparte, José Luis Luege enfrentará reticencias para penetrar en el electorado harto, pero sí con mayor facilidad de encontrar auspicios.

Y, si bien no aparecen como competitivos en las mediciones, el líder del colectivo «Juntos Podemos», Xavier González Zirión, y Lorena Osornio, ex lideresa de ambulantes en CDMX y titular de la Asociación Civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social, son quienes más cerca están de la obtención de las firmas para aparecer en la boleta (74 mil) con 86 mil y 53 mil apoyos, respectivamente.