¿Quienes son los 8 hombres y 8 mujeres que encabezan el gabinete de AMLO? | BREAKING

¿Quienes son los 8 hombres y 8 mujeres que encabezan el gabinete de AMLO?

- Por

Ahora son tres los posibles gabinetes presidenciales que ha presentado Andrés Manuel López Obrador durante su vida política. Desde el último, que presentó cuando era candidato a la presidencia nacional en el 2012, solamente tres personajes sobreviven como aptos para encabezar alguna secretaría si el tabasqueño se hace con el poder en el 2018.

El gabinete presentado ahora por AMLO para su tercera candidatura presidencial está completamente equilibrado, con presenta pareja entre candidatos mujeres y hombres, ampliando el discurso de igualdad de género que ha pregonado durante los últimos años.

Los tres candidatos que repiten en el posible gabinete morenista son Javier Jiménez Espriú, Miguel Torruco y María Luisa Albores. Dentro de las nuevas propuestas que Obrador sugiere para encabezar su proyecto político se encuentran ministros, hijos de personajes claves de la historia educativa de México, promotores culturales, investigadores, premios nacionales, economistas, entre muchos otros.

Los perfiles abundan en profesionalismo y algunos de ellos ya han colaborado con Obrador en el pasado, incluso en gobiernos de otros partidos políticos. La alianza del líder de Morena con el partido Encuentro Social y el partido del Trabajo, es la única, hasta el momento, que ha presentado un gabinete completo con igual número de hombres y mujeres.

Dentro de los perfiles femeninos destaca el de Irma Eréndira Sandoval, politóloga mexicana y doctora en ciencias políticas por la Universidad de California, que estaría al cargo de la polémica e importante secretaría de la Función Pública. Al no tener contacto directo con intereses partidistas, el perfil de Eréndira figura como altamente importante para un puesto de esa capacidad.

También la juventud aparece en este posible gabinete. El candidato para dirigir la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) es un joven que apenas rebasa los treinta años y que figura con un perfil profesional interesante. Se trata de Román Meyer, hijo del historiador Lorenzo Meyer y maestro en gestión urbana. Sin duda un perfil clave para puntualizar el proyecto que llevará a la reconstrucción del país.

La candidatura de Andrés Manuel habría de representar intereses más intelectuales que comprometidos con alianzas o partidos políticos. Dentro de las propuestas del tabasqueño destacan la reconstrucción del país, la descentralización de las principales secretarías nacionales y la amnistía a criminales para garantizar, aseguran, la paz en el país.

Fuente: Nación321

Para consolidar estas ideas es necesario contar con secretarías que sean capaces y estén a la altura de sus funciones. El gabinete que propone AMLO tratará de impulsar estas iniciativas desde el primer día de la presidencia de Morena, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2018, llamadas a ser las más competitivas en la historia de México.

Por el momento, se espera aún que los candidatos del resto de los partidos políticos presenten sus gabinetes provisionales para evaluar los perfiles de cada uno de sus integrantes.