Organizaciones, CNDH y ONU exhortan a Senado a frenar votación de la Ley de Seguridad | BREAKING

Organizaciones, CNDH y ONU exhortan a Senado a frenar votación de la Ley de Seguridad

- Por

Las organizaciones sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU exhortaron a los senadores a no aprobar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, que viola los derechos humanos de los mexicanos y acusaron que los legisladores han ignorado todas las propuestas y señalamientos que ha presentado la sociedad civil para modificar el documento.

Los representantes de las organizaciones civiles y miembros del colectivo #SeguridadsinGuerra aseguraron que los legisladores no atendieron el llamado ni las propuestas presentadas por ellos para modificar la iniciativa de ley.

“Hemos visto legisladores que descalifican las voces que se oponen a la ley, hemos visto a un poder legislativo renuente a construir la creación de una fiscalía que ponga fin a la corrupción, hemos visto que aunque el presidente exhortó a ampliar los espacios de discusión, los legisladores invitan solo a un pequeño grupo, dicen escuchar y no atienen, no cambian”, dijo Ana Lorena Delgadillo, abogada e integrante del colectivo.

En una conferencia de prensa que ofreció este grupo en el patio del Senado, los activistas demandaron un cambio real y de profundidad al documento enviado por la Cámara de Diputados y no los nueve cambios cosméticos que le hicieron al texto y que presentaron el martes en la noche.

“Solo se cambiaron palabras y comas que no alejan a la ley de la impunidad y mantienen el espíritu de que la ley le otorgue el control de la seguridad al Presidente en pleno año electoral”, aseguró Delgadillo.

Los integrantes del colectivo reiteraron la creación de una ley que no militarice al país y respete los derechos humanos de los mexicanos al mismo tiempo que garantiza su seguridad, situaciones que no atiende la iniciativa.

El actor Diego Luna afirmó que en estos tres días no ha habido un dialogo real, ni siquiera con la reunión que sostuvieron el lunes pasado los miembros de las Comisiones dictaminadoras con los integrantes de las organizaciones no gubernamentales.

Además, cuestionó la capacidad de poder entablar un dialogo en menos de tres días para construir un modelo de seguridad adecuado a las necesidades de los mexicanos.

Además, Luna señaló la necesidad de frenar la aprobación del nuevo documento, ya que 60 horas que le quedan a este periodo legislativo no son suficientes para revisar, discutir y aprobar la legislación, ni con los ciudadanos ni entre los mismos senadores.

El periodo legislativo concluye este viernes, pero la última sesión de los legisladores en el pleno está prevista para el jueves a las 11 de la mañana. Si este miércoles se aprueba el documento en las comisiones, los senadores podrían buscar que mañana se incluya en la agenda de la sesión para su eventual aprobación.

Ante la premura por pasar el documento, la Comisión de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU hicieron un exhorto al Congreso de la Unión para no aprobar la ley.

“Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarán al proyecto de ley original, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para el respeto de los derechos humanos en México”, dice un comunicado que emitieron de manera conjunta las dependencias.

De igual manera, criticaron que no se hubieran escuchado a las voces que están en contra de la iniciativa, las cuales son indispensables para lograr una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda los múltiples señalamientos para garantizar la dignidad humana.

Las dependencias coincidieron con el colectivo en que no existen condiciones para aprobar la iniciativa antes del viernes y demandaron que se posponga la votación hasta que exista un dialogo y una revisión del documento.