OHL ofreció millones por privatizar el 'segundo piso', revela documental de AMLO | BREAKING

OHL ofreció millones por privatizar el ‘segundo piso’, revela documental de AMLO

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Una de las obras viales más comentadas de la Ciudad de México es el segundo piso del periférico. Creado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, entonce jefe de gobierno del Distrito Federal, este tramo vial fue creado para reducir los niveles de tráfico vehicular en la urbe más poblada del mundo.

Ahora, años después de que Obrador terminara su último cargo electoral y de que Miguel Ángel Mancera, también emanado del PRD esté por concluir su cargo, el tabasqueño revela en su documental “Este soy”, que la empresa española, OHL, intentó privatizar esta alternativa vial.

Lo cierto es que Obrador siempre ha declarado que la constructora OHL está íntimamente ligada al PRI, debido a la relación entre Enrique Peña y el dueño de la empresa, Juan Miguel Villar Mir. Aclara que OHL quiso hacer negocio con Miguel Ángel Mancera para obtener la concesión de operación del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México.

El monto total por el que la empresa española planeaba “sobornar” a Mancera ascendería a 6,500 millones de pesos. En su momento, asegura el candidato presidencial, Mancera le comunicó esto y el tabasqueño se negó rotundamente. Para Obrador esto era un abuso de OHL, ya que el segundo piso fue creado con impuestos de los ciudadanos y no tendría sentido cobrarles de nuevo por usar una vía que ellos mismos pagaron.

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Según el testimonio del líder de Morena, el segundo piso del periférico fue una de las decisiones más polémicas de su mandato. Había quienes criticaban el uso de las arcas capitalinas para llevar a cabo una obra de esa magnitud, y también quienes apoyaban esta solución para aliviar el tráfico que se vivía constantemente en la capital del país.

La empresa OHL ha estado ligada a diversos escándalos de corrupción en todo el mundo, principalmente en México. Durante la gubernatura de Enrique Peña en el Estado de México, la empresa española obtuvo contratos millonarias, siempre escalando en preferencias a otras empresas que competían para lograrlas.

En abril de este año, Obrador aseguró que demandaría al presidente por permitir a OHL “construir y operar el viaducto elevado del Toreo Cuatro Caminos a Valle Dorado, en el que se eliminó del concurso a Promotora Ideal, la empresa que competía por la obra”, dijo.

“Según ellos, la arquitectura del proyecto de la empresa que le competía a OHL, cito textualmente, ‘era antiestética, desacorde e inarmónica con el entorno’; en cambio, para ellos, el proyecto de OHL, cito textualmente, ‘contiene una arquitectura moderna que armoniza con la arquitectura del entorno, inclusive resaltándola”, comentó el tabasqueño, asegurando que enviarían información clave a la fiscalía española para atender el caso. Ya que la PGR no ha querido investigar a fondo esta trama.

Al respecto, el ahora jefe de gobierno capitalino no ha emitido ninguna declaración al respecto. Si una persona intenta cruzar este segundo piso, se encontrará con que buena parte del tramo es gratuito y para atravesar el resto es necesario pagar. Esto podría haber sido distinto si Mancera hubiese aceptado el trato con OHL. A decir de Obrador, su consejo evitó que este abuso se permitiera, cuando aún tenía buenas relaciones con el policía que ahora gobierna la Ciudad de México y que desistió de intentar la presidencia nacional.

Al respecto, Obrador asegura que en su posible gobierno de 2018 se investigarán los casos de corrupción en los que supuestamente OHL está involucrada en el Estado de México. El documental en el que se comenta esta trama está disponible de forma gratuita en YouTube.