AMLO exhibe supuesta corrupción entre Salinas y Peña Nieto en su documental "Esto Soy" | BREAKING

AMLO exhibe supuesta corrupción entre Salinas y Peña Nieto en su documental «Esto Soy»

- Por

Todo sucede durante su nuevo documental ‘Esto soy’. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señala, en el minuto treinta y nueve de su nueva producción fílmica, que una empresa comprada en los años noventas con el fin de impulsar la creación de fertilizantes terminó por servir de excusa para un grave caso de corrupción.

En la trama estarían inmersos dos grandes nombres de la política nacional: Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México y Enrique Peña Nieto, actual presidentes del país. Junto a ellos, también se encuentra el empresario Alonso Ancira, conocido como “el rey” del acero, por la cantidad de minas que controla.

Y es que, a decir del tabasqueño, durante el sexenio salinista Ancira adquirió en 50 millones de dólares Fertimex, una enorme planta que no prosperó y que habría de dejar en casi total abandono. Durante décadas todo quedó de esta manera, hasta que Enrique Peña llega al poder y, bajo la operación de Emilio Lozoya, se compra esta misma empresa chatarra por cerca de 500 millones de pesos (según la auditoría superior, la compra no rebasó los 255 millones).

“Ancira considera que no es un negocio producir fertilizantes, cierra la empresa, la abandona y se vuelve chatarra la planta. Cuando Enrique Peña Nieto llega al gobierno de México, decide comprar Fertimex, es decir, lo que se privatizó se vuelve a estatalizar. ¡Pemex compró de nuevo la planta! El director de Petróleos Mexicanos era Emilio Lozoya”, comenta el tabasqueño, afirmando que en todos los movimientos que rodearon a esta empresa hay rastros de una clara corrupción.

Alonso Ancira. Fuente: AltoNivel

En el documental de López Obrador se alcanza a ver la empresa adquirida de forma millonaria por el gobierno de Peña y cómo es que se inyectaron, además, cerca de 500 millones de dólares más para reactivarla. Y es que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, la empresa operaba con apenas una tercera parte de su capacidad.

Emilio Lozoya, mientras fuera director de Pemex, ya había sido relacionado con la compra de empresas inservibles. En el 2013, se confirmó la compra de una empresa denominada Agro Nitrogenados, que era básicamente una fábrica llena de chatarra. Esta adquisición, según informes, alcanzó los 275 millones de dólares y todo el procedimiento fue anunciado por el propio Lozoya como “un magnífico negocio”.

Ahora, el líder de Morena acusa este y otros supuestos ejemplos de corrupción como parte de su campaña presidencial para sacar al PRI del poder. Dentro de sus propuestas está la de investigar a fondo estos casos de corrupción, aunque en el pasado Obrador mismo ha señalado que podría dar amnistía a políticos de renombre en México para evitar conflictos.

El empresario al que Obrador se refiere es Alonso Ancira, un hombre que ya había sido perseguido por las autoridades mexicanas y que durante años tuvo que refugiarse en Israel para evitar ser procesado en México. Ancira es uno de los empresarios más ricos del país, controlador de varias minas clave en la exportación de acero en México.

Fuente: Proceso

Obrador acusa que tanto el empresario como su hermano fueron beneficiados por Salinas durante su sexenio. Catalogando a esta compra como una de las hazañas más grandes de la corrupción presidencial de Enrique Peña, y del priísmo, en general. Estamos ante “el robo más grande que se ha cometido en México y en el mundo en los últimos años que es la venta-compra de la empresa de fertilizantes Fertimex«.

Hasta el momento, la única investigación sólida en contra de Emilio Lozoya fue interrumpida de golpe cuando se despidió de su cargo al fiscal anticorrupción, Santiago Nieto. Después de esta salida drástica, no hay nadie que esté investigando este y otros casos de corrupción que apuntan directamente al presidente de México.

Dejamos el video del documental «Esto Soy» en el minuto en el que AMLO realiza estas declaraciones minuto 39:00.