Niños mexicanos, los que menos duermen | BREAKING

Niños mexicanos, los que menos duermen

- Por

El insomnio es un problema de salud que sufren entre 35 y 50 por ciento de los adultos, este problema se está presentando cada vez más en los niños. En 2016, Current Sleep Medicine Reports mostró que hasta 40% de los infantes habían mostrado este padecimiento. En los adultos, el trastorno del sueño está relacionado con ansiedad, depresión o causas médicas como enfermedades respiratorias.

La investigadora en la Clínica de Trastornos del Sueño de la UAM, Débora Yoaly Arana Lechuga, menciona que el insomnio infantil ha sido poco estudiado en México, pero en la última década se ha reportado un incremento en el número de casos, menciona la agencia informativa de Conacyt.

Especialmente este fenómeno es causado por el incremento de malos hábitos de sueño, sobre todo, la ausencia de una rutina. Además, las diversas actividades estimulantes que realizan los niños antes de dormir, como son el consumo de café, té, chocolate, ver televisión, usar el celular o videojuegos, las cuales aumentan las probabilidades de sufrir insomnio infantil. El ciclo de sueño puede ser modificado por el uso de videojuegos o dispositivos móviles, ya que la estimulación luminosa incrementa el estado de vigilia.

Una de las razones más importantes del sueño es restaurar el sistema neurológico y reforzar el inmunológico. Los niños que no duermen bien podrían mostrarse hiperactivos y ansiosos, además de presentar dificultades para socializar. La investigadora menciona que puede ser muy parecido a los síntomas del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, por lo que los padres pueden confundir el trastorno del sueño con este déficit: «Lo primero que pensamos es un trastorno de déficit de atención con hiperactividad, ahora es tan frecuente, lo escuchamos en todos lados. Los especialistas creemos que está sobre diagnosticado; se cree que cualquier niño que no puede poner atención y es muy activo tiene TDAH. En el peor de los escenarios comenzamos con un tratamiento farmacológico para controlar sus síntomas, sin darnos cuenta que el origen de toda está situación tiene que ver con una falta de sueño”, revela Yoaly Arana Lechuga.

EN PROBLEMA LOS NIÑOS MEXICANOS

Los niños mexicanos duermen en promedio dos horas menos de lo que deberían, la Academia Americana del Sueño recomienda 11 horas de sueño para niños de seis a 13 años, mientras que los niños mexicanos solo tienen 8 horas de sueño, menos que los infantes de Australia, China, Estados Unidos, Suiza y Japón.

La investigación realizada por la Clínica de Trastornos del Sueño de la UAM, apunta que: «los niños mexicanos están restringidos entre dos y tres horas cada noche, esto quiere decir que duermen menos de lo que deberían. Esto va a repercutir de manera dramática, porque serán niños con problemas en su comportamiento”.

Esta investigación también muestra que hay una correlación entre los niños que dormían menos y el incremento de su masa corporal, lo que podría explicar el fenómeno de la obesidad infantil.

SOLUCIONES Y RECOMENDACIONES

Es muy importante que los niños tengan una rutina antes de dormir y que se realice cada noche en el mismo orden. Al final debe incluirse una actividad relajante de no más de cinco minutos, lo que lo preparará para dormir. Asimismo, se recomienda que los niños sean capaces de dormir de manera independiente, es decir, sin la presencia de sus padres o adultos, ya que esto podría generar insomnio conductual, para la investigadora: «Cuando los papás se quedan acostados en la cama de la habitación del niño y se retiran cuando este ya se durmió, es una conducta que no ayuda a su hijo a iniciar el sueño por sí mismo. Si se despierta en la noche necesitará eso que asocia con el sueño, en este ejemplo se trata de la presencia del papá o la mamá”, lo que provocará que el niño interrumpa su sueño y genere problemas de insomnio.