Morena-PES: Simpatizantes y activistas protestan en contra de la alianza | BREAKING

Morena-PES: Simpatizantes y activistas protestan en contra de la alianza

- Por

Luego de que el precandidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador presentara a quienes conformarán su gabinete de trabajo en caso de ganar las elecciones del 2018, académicos, activistas y simpatizantes, cuestionaron la coalición que el Movimiento mantendrá junto con el Partido Encuentro Social (PES).

La alianza MORENA-PT-PES que lleva por nombre “Juntos Haremos Historia”, quedó conformada el pasado 13 de diciembre, luego de que los líderes de los tres partidos políticos anunciaron que la designación de las candidaturas quedará armada de la siguiente manera:

Movimiento de Regeneración Nacional: 150 Distritos Electorales

Partido Encuentro Social: 75 Distritos Electorales

Partido del Trabajo: 75 Distritos Electorales

López Obrador manifestó que la alianza entre su partido político y el PES, es debido a que dicha organización tiene un fundamento moral, doctrinario: “E independientemente de la política, siempre cuando hay un principio doctrinario se actúa en consecuencia. Yo lo valoro mucho.

Dicha alianza ha sido fuertemente criticada debido a que el Partido Encuentro Social, se ha perfilado desde su fundación como una organización de ideología conservadora de derecha, mientras que las bases de Morena y del PT están más alineadas a la política izquierdista progresista.

Ante esto el precandidato presidencial de Morena, dijo que el movimiento que encabeza es respetuoso de la libertad de creencias. Ya que millones de simpatizantes que lo siguen, son católicos, evangélicos y libres pensantes, que se unen “buscando la transformación de México.

Entre quienes protestaron ante tal hecho, estuvo la escritora mexicana Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez, quienes al termino de las presentación del “gabinete”, a través de una cartulina mostraron el mensaje: “No al PES”, con el que manifestaron su inconformidad.

También el historiador y escritor Pedro Salmerón dijo a través de sus redes sociales que la coalición entre el PES y Morena no era de su agrado.

Por su parte, Hugo Erick Flores, líder del PES, se dijo respetuoso de las críticas que se han hecho a raíz de que la alianza se concretó el pasado miércoles.  Y en cuanto al tema del aborto y de la diversidad sexual, afirmó que su organización se mantendrá a favor de la vida y de la familia tradicional, sin embargo, manifestó que se estarán al margen de todas las posturas.

Finalmente, dijo que la intención no es cambiar los estatus ni de Morena y tampoco del PES, sino que conciliarán para llegar con unidad a la elección presidencial.

Ante esto, La Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena, a través de un vídeo y un comunicado firmado por su titular, Temístocles Villanueva, el cual fue publicado en sus diferentes redes sociales, manifestó que el grupo se mantendrá firme ante su postura, ya que, Morena es un partido que se ha sostenido a favor de la diversidad.

Sin embargo, dijeron sentirse sorprendidos y escépticos por la alianza que se ha concretado con el PES, pero que seguirán luchando a favor de que sus derechos sean tomados en cuenta en la agenda nacional del país.

Finalmente hizo un llamado a que simpatizantes y activistas sigan unidos de cara la jornada electoral del próximo año, e invitó a los militantes y líderes del PES a que se manifiesten favor de los  derechos humanos, ya que, “estos no pueden estar a discusión por culpa de preceptos discriminatorios.”

Esta es nuestra postura a la alianza MORENA PES

Nuestra postura frente la alianza con el Partido Encuentro Social .No renunciaremos a nuestros principios; defenderemos lo que creemos, lo que debe ser y lo que somos.

Publié par Secretaría de la Diversidad Sexual, Morena. sur mercredi 13 décembre 2017

Finalmente el politólogo John Ackerman dijo a través de sus redes sociales, que la alianza entre Morena y el PES, no modificará los estatutos de ambos partidos. Además de que citó el artículo 2 de los lineamientos del movimiento, en el que se señala que son, “una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de la riquezas o el patrimonio de la nación»