MORENA: “honestidad” en el discurso, poca transparencia en la los gastos | BREAKING

MORENA: “honestidad” en el discurso, poca transparencia en la los gastos

- Por

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cumple 2 años de estar registrado como partido político ante Instituto Nacional Electoral, y según lo anunciado, Andrés Manuel López Obrador dejará el día de hoy la dirigencia nacional para dar paso a su registro como precandidato a la presidencia de la república.

Y aunque el dos veces candidato a ocupar el cargo del ejecutivo federal ha utilizado dentro de su discurso la palabra “honestidad” como unos de sus estandartes, en la praxis se han contradicho.

Así lo ha evidenciado la revista Proceso en un reportaje cuyo título es el de “Morena: honestidad sin datos” del periodista Arturo Rodríguez García, quien asegura que el partido no ha reportado en ninguna plataforma, cómo han sido administrados los 800 millones de pesos que ha obtenido del erario, en los últimos dos años.

Poniendo como ejemplo, que con anterioridad el INE detectó que el partido que encabeza AMLO, no presentó facturas por gastos que asciendes a los 16 millones de pesos, lo cual dio pauta para que se contemplara en su momento, abrir un procedimiento para fiscalizar los 148 viajes que el dirigente realizó, los cuales no fueron reportados, sin embargo, a la larga el instituto terminó desistiendo.

Recordando que todos los partidos políticos tienen la obligación de dar información acerca de los recursos que son destinados para viajes, lo cual no existe, según se puede observar en la página de internet del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como en la del propio partido, y en la del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot)

Siendo ésta ultima la herramienta principal que fue creada a partir de que fue implementada la Ley General de Transparencia, y que desde el 2015 cuando López Obrador tomó cargo de la dirigencia nacional que no ha hecho públicos los gastos que por ley deben reportarse en la plataforma.

Por ello el INAI, hizo la evaluación a los partidos en materia de transparencia. Dichos resultados estuvieron basados en una escala del cero al 100, en la que el PRI obtuvo una calificación de 86.85, el PAN 80.46, el PES 78.80, el PVEM 79.92, Movimiento Ciudadano 67.39, PT 52.72, PRD 38.41 y Morena con 8.94.

La evaluación estuvo a cargo de La Dirección General de Enlace con Partidos Políticos, Organismos Electorales y Descentralizados del INAI, quienes se dieron a tarea de revisar si la información proporcionada por los partidos políticos cumplía con lo estipulado en los artículos del 70 al 82 de la ley de transparencia.

Ante esto la dirección emitió una serie de recomendaciones para cada uno, con el fin de que gradualmente se vaya mejorando el proceso, sin embargo, la mayoría de ellas no han sido atendidas por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante la administración de Martí Batres en el año 2014, el partido mostró solamente conceptos totales de los gastos, dejando a un lado el desglose detallado de las expensas hechas. Teniendo como ejemplo lo plasmado en el artículo 64, fracción VI en la que se señala que la nómina debe ser información pública.

De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Nacional del partido, hace dos años, solamente 4 personas cobraban mensualmente. Tratándose de AMLO y Batres quienes recibían 50 mil pesos, mientas que Tomas Pliego y Marco Antonio Medina Pérez lo hacían por 20 mil pesos.

En los últimos dos años Morena ha obtenido un presupuesto de poco más de 400 millones de pesos, dinero que hasta el día de hoy no ha sido transparentado en el portal del Sipot. El partido político ha reportado 121 viajes de su dirigente, pero no detalla gastos de transporte, gasolina, comidas, hospedajes, entre otros, limitándose solamente cifras totales.

A pesar de que López Obrador ha señalado malos manejos de la “mafia del poder” y ha calificado al INAI como una institución burocrática “fifí”, así como descalificar al instituto electoral, su partido no ha tenido mayores repercusiones al igual que sus similares como el PAN y el PRI.

Teniendo como mayor consecuencia que en el 2016 el INE, les haya impuesto una multa a MORENA por 97.41 millones de pesos, al PT de 98.58 millones, mientras que la de PRI fue de 103.6 millones. Ante todo esto el semanario buscó un pronunciamiento del vocero de Morena, César Yánes, sin embargo, nunca obtuvieron una respuesta.

Leer la investigación completa en Proceso.


Etiquetas: