"En México hay libertad de expresión", dice Ochoa Reza sobre investigación del NYT | BREAKING

«En México hay libertad de expresión», dice Ochoa Reza sobre investigación del NYT

- Por

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que la publicación del New York Times del lunes pasado es una confusión, ya que la prensa no funciona igual en México que en Estados Unidos, y afirmó que en México existe la libertad de expresión.

El 25 de diciembre, en pleno día de Navidad, el diario estadounidense publicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha pagado dos mil millones de dólares a los medios de comunicación a través del modo de publicidad, para coartar la libertad de expresión.

La investigación señala que con el dinero invertido, Peña ha tenido la libertad de decidir primeras planas y eliminar investigaciones periodísticas en su contra.

Entre los diarios que se han visto beneficiados con el dinero entregado por el gobierno —dice la publicación— están Excélsior, El Universal y La Jornada, aunque no son los únicos.

Cuestionado al respecto, el líder del PRI aseguró que difiere de lo que señala el artículo y aseguró que los medios en México son críticos, abiertos y plurales.

“Existe, por supuesto, la libertad de expresión en nuestro país y también existen en distintos medios diversas manifestaciones de la pluralidad democrática que vive México. Yo, como líder de un partido político, tengo acceso a los medios de comunicación, pero yo jamás he contribuido en recurso económico alguno en algún medio de comunicación, más allá de lo que se establece en el modelo de comunicación política que le corresponde a cada partido político por igual y en porcentaje de acuerdo a la votación recibida en las elecciones federales”, aseguró el funcionario en una entrevista.

Sin embargo, el modelo de comunicación política del que habla el dirigente priista todavía no está regulado y los gobiernos federales, estatales y locales pagan a los medios de comunicación a través de la publicidad oficial. Muchos de ellos, han asegurado, se mantienen de ese dinero, aunque ese recurso signifique censurar a su personal o publicar únicamente cosas favorables del mandatario en turno.

A pesar de que se sabe públicamente cómo funciona dicho modelo de comunicación política, Ochoa Reza se aventuró a decir que la investigación del New York Times es una confusión, pues no obedece a la manera en la que se ejerce el periodismo en México.

«Yo creo que gran parte de las confusiones a las que llega ese estudio no obedecen al ejercicio libre de la profesión periodística que se vive en nuestro país, no sólo a nivel nacional, en los medios importantes, sino también en los medios estatales, donde yo he tenido oportunidad de estar en las giras”, aseguró el dirigente priista.

El partido es el único que ha respondido a los señalamientos de la investigación, pues la Oficina de Presidencia de la República ni siquiera emitió un comunicado al respecto.

En cambio el lunes por la noche anunció que el presidente Peña Nieto suspendió sus actividades públicas a partir de este martes y hasta el 3 de enero con motivo del periodo vacacional y las fiestas decembrinas.