Marichuy es la candidata con más propuestas en este momento: Cuauhtémoc Cárdenas | BREAKING

Marichuy es la candidata con más propuestas en este momento: Cuauhtémoc Cárdenas

- Por

El pasado 28 de noviembre, la candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, se presentó en Ciudad Universitaria. Su candidatura fue propuesta por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ella y el Concejo Indígena de Gobierno buscan recolectar 866,593 firmas para lograr su registro formal y así competir en las elecciones del 2018. 

La candidatura de Marichuy es atípica en un país con un alto grado de machismo y racismo como es México, en donde se ha dicho que “las mujeres indígenas solo sirven para limpiar casas”, comenta la candidata independiente en una entrevista con El País.

En el evento en CU participaron Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Mario Luna, líder de la comunidad Yaqui, Araceli Osorio, madre de la estudiante Lesvy quien fue asesinada en CU, Rubén Albarrán y Meme, integrantes de Café Tacvba y el grupo Botellita de Jerez, entre otros, quienes mostraron su apoyo a Marichuy y llamaron a la comunidad universitaria a firmar para apoyar el registro.

El tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, también mostró su apoyo a Marichuy y exhortó a la sociedad a firmar para lograr el registro. En entrevista para Animal Político, quien fue líder del Partido de la Revolución Democrática dijo que Marichuy debe “contar con la mayor visibilidad posible” ya que es la única candidata que tiene un mensaje que “hace visibles los problemas que viven los pueblos originarios, que vienen arrastrando injusticias por siglos”.

Para Cárdenas el Congreso Nacional Indígena une a todos los pueblos del país, por lo que “es muy importante que todo el mundo haga consciencia de estas injusticias, y de la necesidad de que estos pueblos alcancen condiciones de desarrollo con dignidad”. También mencionó que hay muchos problemas que no se han resuelto como los agrarios que aún existen, el despojo de tierras que se “han cometido en complicidad con autoridades corruptas” e incluso problemas ambientales relacionados con actividades extractivas.

Agregó que las demandas de Marichuy son importantes y que “deberían ser incorporadas en las propias, desde ahora, por los distintos partidos y candidatos”, la participación del movimiento indígena en este proceso electoral debe lograr que los partidos piensen en “los problemas planteados durante las pláticas de San Cristóbal, establecidas en Los Acuerdos de San Andrés, cuyo cumplimiento quedó pendiente en los términos en los que fueron pactados por los zapatistas, ya que fueron distorsionados por el Poder Legislativo”. Comentó que en Chiapas persiste un estado de guerra entre el EZLN y el Gobierno de la República debido a que no se respetaron los acuerdos de San Andrés, para llegar a la paz definitiva, se tienen que cumplir.

Al preguntarle cuál es su postura respecto al zapatismo, Cárdenas respondió que “yo hace mucho tiempo, años ya, que no tengo un contacto directo con los zapatistas, que no voy a Chiapas a encontrarme con ellos, pero no tengo problemas con el Ejército Zapatista, y creo, insisto, en que está pendiente el dar solución a los problemas que se plantearon cuando hubieron las conversaciones en San Cristóbal…”

El excandidato expresa su apoyo a Marichuy ya que le parece es “quien tiene más propuestas en estos momentos”, para él los candidatos y los partidos no se han enfocado en dar a conocer sus propuestas, hablan de los mismos temas como mejorar la educación o combatir la inseguridad, pero que lo importante es “que nos digan los cómos, y a quiénes convocarán para atender esos problemas. Esto es lo que no estamos viendo en ninguna de las propuestas partidarias: los compromisos programáticos”. Situación que incluso aplica a los candidatos independientes.

Por otro lado, encuentra “muy grave que sea tan difícil registrar una candidatura ciudadana, sin contar con el respaldo de un partido político” por lo que solo unos cuantos pueden lograr el registro como candidato ciudadano. Incluso Marichuy solo ha logrado el 10% de los votos que necesita para lograr su candidatura.

En su columna para Animal Político, Cárdenas consideró que esta candidatura es una propuesta política “inédita, en cierto modo inesperada, que surge de comunidades de diversas partes del país” y exhorta, independientemente de a quién decidan otorgar su voto el 1 de julio del 2018, a firmar para apoyar que logre su registro ya que Marichuy visibiliza y “está generando un llamado para que se levanten voces y se atiendan y resuelvan efectivamente los problemas de los pueblos originarios, que los coloquen en condiciones de igualdad con los grupos de población que llevan vida digna y gozan de oportunidades de progreso y bienestar.”

Para este sábado la candidata había registrado un total de 74,256 firmas, según informa El País, todavía queda un largo camino que recorrer para llegar a la meta en febrero el 2018.

https://twitter.com/INEMexico/status/936335367912931328

Lee la entrevista completa en Animal Político.