Margarita Zavala junta firmas con dinero público, revela BuzzFeed News México | BREAKING

Margarita Zavala junta firmas con dinero público, revela BuzzFeed News México

- Por

Doce funcionarios de la Presidencia de la República que trabajan en la oficina del ex mandatario Felipe Calderón —y que reciben su sueldo del erario público— están recabando firmas para la candidatura independiente de Margarita Zavala.

A través de una solicitud de una solicitud de información, el portal BuzzFeed News México pudo constatar que esta docena de personas aparece en la lista de auxiliares que están apoyando a Zavala y al mismo tiempo trabajan en la oficina de su esposo.

¿Quiénes son?

Los funcionarios que cobran en la Presidencia de México y al mismo tiempo auxilian la candidatura de Margarita Zavala son:

  • Tomislav Lendo Fuentes.
  • Gloria Escobar Garibay.
  • Jairo Jiménez Santiago.
  • Walter Ricardo Smith Nieves.
  • Luz del Carmen Brindis Rojas.
  • Juan Manuel Corona Pantoja.
  • Samuel Richard Estrada.
  • Izamal Brena Robles.
  • Yessica Vite Sánchez.
  • María de los Angeles Arronte Holguín.
  • Elena Morales González.
  • Roberto Valdón Aguilar.

Estas personas fueron asignadas por la oficina de la Presidencia de la República para trabajar con Calderón. En otra solicitud, se entregaron los nombres de 14 personas que laboran con el ex mandatario, de los cuales 12 de ellos están trabajando a la par en la campaña de Margarita Zavala para lograr una candidatura independiente.

Estas personas son parte de las prestaciones que siguen teniendo los ex presidentes mexicanos después de haber concluido su mandato: personal administrativo y de seguridad pagado con los impuestos de los mexicanos.

Y los sueldos de estas personas no son menores. Tan solo Tomsilav Lendo Fuentes tiene un sueldo bruto de 195 mil pesos al mes por ser el director general, aunque en el documento emitido por presidencia no se especifica de qué es director general exactamente.

Pero no es el único con un sueldo así de alto. Jairo Jiménez Santiago y Gloria Escobar Garibay reciben más de 96 mil pesos mensuales, menos impuestos, cada uno por el cargo de director de área.

Nada más por el sueldo de estas personas, los mexicanos pagamos 387 mil pesos mensuales para que trabajen con Calderón, pero además, por ese mismo sueldo, le ayuden a Zavala con sus aspiraciones políticas.

Y a eso todavía hay que sumar la cuantiosa pensión de 205 mil pesos mensuales, que desde febrero pasado dona a una fundación de niños con cáncer.

Las dos funcionarias que trabajan en la oficina de Calderón pero no están dadas de alta como auxiliares de Margarita Zavala son Alicia Colín Hernández y Aítza Alejandra Aguilar Sánchez.

Aun con el apoyo de estas personas, Margarita Zavala todavía está lejos de llegar  a la meta de firmas ciudadanos que requiere para lograr la candidatura independiente a la Presidencia. En el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) apenas lleva 39% de lo que se requiere, es decir, 337 mil firmas de las 865 mil que necesita.

Hasta ahora, solo ha logrado el número de firmas requeridas en Oaxaca y Campeche, pero necesita por lo menos otros 15 estados de la República que le den su apoyo.

BuzzFeed News México buscó al equipo de Zavala sobre esta investigación, pero hasta la publicación de este material no había dado respuesta.

La investigación completa la puedes ver en: BuzzFeed Mexico News