¿Mancera para presidente de México? Sí, eso quiere el PRD | BREAKING

¿Mancera para presidente de México? Sí, eso quiere el PRD

- Por

Uno de los partidos políticos más debilitados para esta próxima elección presidencial es el PRD. Dentro de sus pocas gubernaturas, sus escándalos desde la lideresa sindical hasta los diputados y exgobernadores, esta fuerza política ha tenido que unirse a sus rivales conservadores del PAN para intentar competir en el 2018.

Con una preferencia bastante baja en los últimos años, el partido que fuera la gran esperanza de la izquierda mexicana ha anunciado que respaldará totalmente una candidatura presidencial de una de sus piezas claves en el mapa político: Miguel Ángel Mancera.

El aún jefe de gobierno de la Ciudad de México ha tenido uno de los papeles más polémicos durante los últimos años a cargo de la ciudad más habitada del mundo. Ahora, tanto la líder del perredismo, Alejandra Barrales, como sus pocos gobernadores han decidido apoyar unánimemente a Mancera para que contienda como candidato del Frente Ciudadano por la presidencia de México el próximo año.

Este Frente, creado por el partido conservador, PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, busca captar la atención de los votantes después de que las administraciones panistas y perredistas no hayan convencido a los mexicanos durante los últimos años. Ante esa falta de convocatoria y la caída de sus propuestas en las preferencias electorales, el Frente Ciudadano pretende competir a candidatos como Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Antonio Meade, del PRI.

Esta noticia le mete presión al Frente Ciudadano, ya que aún no han definido candidato presidencial para las elecciones más competitivas y costosas de la historia reciente de México. Al mismo tiempo, es un duro golpe al líder del partido conservador, Ricardo Anaya, ya que él mismo había anunciado que le gustaría ser el candidato presidencial de este Frente.

Ante el favoritismo del PRD por Mancera, el líder del PAN no ha comentado nada. Lo cierto es que su partido es quizá el más fragmentado de cara a las próximas elecciones. Dentro de su organización política hay varios grupos que no concuerdan con su forma de dirigir al partido y han asegurado que prefieren apoyar al candidato del PRI, Antonio Meade. También, parte de los militantes conservadores han decidido apoyar a Margarita Zavala, recién retirada del PAN y precandidata independiente por la presidencia.

El anuncio de Mancera le otorga algo de fuerza a la coalición entre estas tres fuerzas políticas. Después de meses de silencio y de no mostrar un nombre importante como candidato idóneo para representarlos en la próxima justa electoral, el respaldo a Mancera le pone un rostro a un grupo político que no lo tuvo en ningún momento.

Incluso gobernadores que pretendían contender por la presidencia de México como Silvano Aureoles o Graco Ramírez, ambos perredistas, han anunciado que su apoyo a Miguel Mancera será total. Ahora, falta saber la opinión de la fracción conservadora para saber si será o no el jefe de gobierno capitalino el indicado para representar a esta alianza política.