Ellos son los gobernadores que apoyan la Ley de Seguridad Interior | BREAKING

Ellos son los gobernadores que apoyan la Ley de Seguridad Interior

- Por

El día de ayer se reunieron los integrantes de las Comisiones dictaminadoras del Senado con distintos gobernadores del PRI y de la coalición PAN-PRD, así como alcaldes de diferentes entidades para abrir la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior, la cual ha sido ampliamente criticada sobre todo por organizaciones a favor de los derechos humanos.

Participó Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero por el PRI, quien expresó que el ejército mexicano y la marina siempre han estado presentes en su estado por lo que “es importante darles certeza jurídica” y consideró que espera la minuta sea “considerada y aprobada”. Mencionó que no es verdad que las Fuerzas Armadas vayan a encontrarse cotidianamente en las calles ya que la ley: “establece los procedimientos, los procesos, las etapas, los protocolos para que esto pueda ocurrir.”

Mientras tanto, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima por el PRI, también se pronunció a favor de la ley ya que considera que: “México vive problemas complejos que requieren una visión de Estado y que requiere que los actuantes en política tengamos una visión y un comportamiento a la altura de las circunstancias.”

José Aispuro, gobernador del estado de Durango dijo que el país vive momentos complejos que se han gestado desde hace años y que se necesita la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar que se detengan los problemas de seguridad interior y que la ley dará una certeza tanto a las Fuerzas Armadas como a la sociedad civil de que “están actuando bajo un marco jurídico en el cual hay protocolos muy claros donde hay respeto a los derechos humanos”.

El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, expresó que está en contra de la militarización pero a favor de ”la temporalidad, sí a la capacitación, sí a los protocolos: cómo, cuándo, en dónde. Sí al principio de máxima publicidad, por supuesto. Creo que hay temas donde el canal y el puente con sociedad civil debe ser fundamental; es una ley para todos los mexicanos, es una ley que le debe dar certeza a ciudadanos” mencionó que es importante no radicalizar posturas.

El gobernador Rosas Aisuro y a nombre de los gobernadores del PAN en Baja California Sur, Tamaulipas y Aguascalientes, dijo que: “cuando se habla de seguridad interior debemos dotar de certeza jurídica a nuestras Fuerzas Armadas que han sido leales con el país”. Considera que la ley nunca menciona que se vaya a militalizar al país y menciona que el artículo séptimo especifica que todos los protocolos deberán respetar a los derechos humanos, y que ninguna protesta social realizada pacíficamente, será considerada como amenaza a la seguridad interior.

El gobernador Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí también se pronunció a favor ya que considera la ley es un avance en el país y fortalece el estado de derecho, que implica el respeto y la garantía a los derechos humanos. Mientras que, Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, opina que se han escuchado ya todas las voces y que se ha deliberado lo suficiente por lo que es necesario “aprobarla a la brevedad” y que es mentira que se vaya a militalizar al país.

Miguel Ángel Macera la llamó una “ley perfectible” para que dé seguridad a todo mundo, mencionó que, por su parte, quiere darle legalidad a la actuación de las Fuerzas Armadas, pero menciona que no está a favor de este dictamen ya que encuentra “excesos y disposiciones que rebasan lo que han solicitado las Fuerzas Armadas.» Mencionó que como Jefe de Gobierno, necesita un marco para que el ejército “nos ayudaran en el patrullaje de la zona del Ajusco, lo mismo en la zona de Chalco y en la zona de Tlalnepantla”.  

El senador Javier Lozano quien ha estado en diversas polémicas en Twitter, dijo que él junto con el gobernador de Puebla opinan que “es absolutamente necesario, urgente e impostergable” dotar de certeza jurídica a las Fuerzas Armadas. Anotó que de ninguna manera habrá violación a los derechos humanos y que se aplicará una regla de Transparencia.

En contra estuvo el senador Miguel Barbosa quien la llamó una propuesta inconstitucional, ya que busca sustituir el concepto de seguridad pública por el de “seguridad interior”, lo que le parece un asunto riesgoso. Preguntó por qué el gobierno actual que acaba en condiciones de debilidad busca pasar esta ley en tan poco tiempo. También Dolores Padierna quien dijo que esta ley viola al menos 18 artículos de la Constitución y no se puede aprobar una ley de esta naturaleza. Y dijo que aprobarla sería «legalizar un fracaso» en modelo de seguridad interior.

El senador Manuel Bartlett habló de cómo distintas organizaciones han visto en esta ley una amenaza a los derechos humanos. Para él, los gobernadores asistieron solo porque se los pidió el Presidente de la República para apoyarla. En su opinión, esta ley no tiene temporalidad y está hecha “para garantizar la presencia del ejército en México y eso se  llama militarización”. Dijo que «la militarización es lo más peligroso que ha sucedido en Latinoamérica siempre y no se debe permitir nunca«.