LEGO gana batalla contra empresas chinas | BREAKING

LEGO gana batalla contra empresas chinas

- Por

La icónica juguetera danesa LEGO logró lo que nadie, ganar una disputa legal en derechos de autor a dos empresas chinas y en China.

El fallo llegó luego de que la compañía alegara que los juguetes de dos empresas del gigante asiático se comercializaban con logos y empaques muy parecidos a los registrados por Lego, con lo que las acusadas están obligadas a cambiar sus diseños.

La decisión, de acuerdo con expertos consultados por Breaking, puede ser interpretada como un gran precedente para que empresas de todo el mundo se sientan animadas a invertir y atacar el codiciado mercado chino, que a lo largo de los años se ha ganado la fama de ser un país donde la piratería se da fácilmente y sin los mecanismos legales necesarios para atacarla de forma eficiente.

Empresas de muchas partes del mundo ya pueden creer en la justicia china y poder estar un poco más tranquilos (…) la piratería en China sabemos que se hace muy bien y se comercializa muy bien”, dijo Jorge León, abogado experto en derechos de autor.

Así, si las cortes de dicho país utilizan este caso como un referente, entonces, las miles de empresas extranjeras con presencia en el país podrán esperar que las batallas legales por derechos de autor de marca y logo comiencen a tener más victorias del lado de las extranjeras, en un país donde el mercado potencial, dependiendo del producto, es de poco más de mil 300 millones de habitantes.

Sin embargo, el fallo no sólo es una buena noticia para las compañías con presencia en el gigante asiático, sino para aquellas empresas que no tienen operaciones, pero que, sin embargo, sus productos son copiados por la competencia china que infringe el derecho de autor, precisó León.

Hay marcas que no están en territorio asiático, pero que están siendo pirateadas allá, entonces, para ellos también es una gran noticia que se pueda perseguir al infractor que no tiene la autorización del titular o de estas empresas en distribuir o producir el producto”, agregó León.

En el mismo sentido, directivos de la compañía reconocieron el fallo de la corte china al afirmar que la decisión los pone en una mejor posición en uno de sus mercados más importantes.

Vemos este fallo como el reconocimiento de nuestros estatus en China como una marca conocida y amada por padres e hijos y apreciamos el respaldo del gobierno chino”, dijo en un comunicado Peter Thorslund Kjaer, vicepresidente y jefe máximo de asuntos legales de Lego Group.

Además, la noticia llega en un momento clave para la compañía danesa, justo cuando pasa por una etapa en la que le cuesta mantener el crecimiento que había logrado en la última década.

Incluso, ante el estancamiento de mercados consolidados como Estados Unidos y Europa, China resulta un mercado clave para que la compañía pueda regresar a la senda del crecimiento pues actualmente el gigante asiático crece a doble dígito.

“Trabajamos de cerca con nuestros socios y estamos confiados de que tenemos potencial a largo plazo para llegar a más niños en mercados consolidados como Europa y Estados Unidos. Vemos también oportunidades de crecimiento en mercados como China”, había dicho el presidente de la compañía, Jorgen Vig Knudstorp a mediados del año.

Así, durante la primera mitad del presente año, la empresa tuvo ingresos por 14 mil 900 millones de coronas danesas, cinco por ciento menos que el mismo periodo del 2016, según los resultados financieros de LEGO.

Una corona equivale a poco más de tres pesos mexicanos.


Etiquetas: