La foto del niño guaraní que bebe agua de un charco ha dado la vuelta al mundo | BREAKING

La foto del niño guaraní que bebe agua de un charco ha dado la vuelta al mundo

- Por

La periodista argentina, Patricia Fernández transitaba en su vehículo sobre la avenida Mitre de Posadas, en su intersección con avenida López Torres, a un costado de una plaza. Era miércoles 13 de diciembre y el reloj indicaba las 12:20 del día.

Aquella tarde como lo describe la reportera de Misiones Online, el calor era sofocante, pues en el cono sur del planeta es pleno verano, y hay que soportar a las altas temperaturas del clima.

Patricia Fernández se detiene en un semáforo, mira a través de su venta y ve la imagen de un niño que tiene sed, quién se tira boca abajo sobre la banqueta para beber agua de un charco.

Es una imagen cruda, al menor se le mira con ropa vieja y sucia, despeinado y alrededor de lugar hay otros niños que se encuentran bajo la misma situación, es una realidad que Patricia Fernández asegura, se repite en las otras plazoletas de la provincia.

Cuando la periodista argentina tomó la fotografía con la cámara de su celular, la envió a la redacción “para ver si se podía hacer algo más”, lo cual provocó que colegas y varias personas más, fueran a aquel lugar con botellas de agua y comida para los niños.

Foto: Misiones Online

De acuerdo con el portal Misiones Online, los menores pertenecen a la comunidad de mbyà, viven y acampan en las plazas para mendigar, ya que, es su principal vía de ingresos, pues no existe otro modo de subsistir, no al menos en sus comunidades de origen.

Y aunque el portal argentino, asegura que son asistidos constantemente, ellos se resisten a abandonar la zona, y quienes se quedan o regresan después de un tiempo, utilizan a los niños para mendigar.

Dicha fotografía fue publicada un día después de que se tomó, por el periodista Miguel Ríos, también del portal Misiones Online, la imagen se ha viralizado por Facebook y Twitter, y ha sido publicada por medios de comunicación de todo el mundo.

«Mientras el país se prende fuego, esta niña guaraní se hidrata desde el suelo algo estamos haciendo mal como sociedad, ¿no?” fue la frase que acompañó a la fotografía cuando la compartió en sus redes.

Mientras el país se prende fuego, esta niña Guarani se hidrata desde el suelo. Algo estamos haciendo mal como sociedad no?. 14 de diciembre #PosadasMisiones.

Publié par Migue Rios sur jeudi 14 décembre 2017

Según Ríos, la decisión de haberla publicado fue con el objetivo crear conciencia sobre lo que está ocurriendo en Posadas.

La comunidad de mbyà, de acuerdo con información del diario español El País, es una rama del pueblo guaraní que se encuentra entre Paraguay, y el sur de Brasil, la provincia argentina de Misiones y Uruguay.

Asimismo, el periódico español, asegura que la supervivencia de las comunidades se encuentra en peligro, debido a la “reducción y contaminación de sus tierras”, lo cual ha provocado que en los últimos años se han detectados un gran número de menores que sufren de desnutrición.