Kumamoto, el verdadero senador independiente del 2018, te necesita | BREAKING

Kumamoto, el verdadero senador independiente del 2018, te necesita

- Por

Sin duda, la historia política del siglo XXI en México no se entenderá a futuro si no mencionamos al joven Pedro Kumamoto. Su victoria, que a muchos les parecía mínima, vino a sacudir por completo la forma de hacer política en este país. Después de que consiguiera su triunfo como candidato independiente en 2015, nada volvió a ser igual.

El efecto Kumamoto impulsó a cientos de jóvenes a entrar en la política en una época en la que nadie creía que un ciudadano común pudiera realmente impactar en las elecciones. Entre partidos políticos, alianzas, acuerdos o dedazos, la fuerza de este tapatío pretende llegar al Senado de la República en lo que parece ser la senaduría más independiente en la historia.

Y es que sus contrincantes independientes que aspiran por un puesto similar no pueden decirse totalmente ajenos a los partidos. Es bastante difícil encontrar una propuesta que no haya militado anteriormente en alguna fuerza política nacional.

“Los independientes no somos una bolsa de candidaturas que pensamos y actuamos de la misma forma. Hay candidaturas independientes de un expriista de más de 30 años de militancia, y hay candidaturas independientes de una mujer indígena, que busca reivindicar el papel de la mujer, de los indígenas que viven en las realidades rurales de este país, y existe un mundo de diferencia”, señala Kumamoto en entrevista.

Lo cierto es que del total de independientes registrados para una precandidatura la mayoría ha estado ligado a un partido político tradicional. Hay priístas de sobra, perredistas arrepentidos, panistas maquillados, entre otros. Un caso claro es Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco. Si se comparan sus propuestas con las de Kumamoto, hay kilómetros de distancia en cuestión de verdadera independencia.

Kumamoto ha logrado más de 80 mil firmas ciudadanas para lograr aparecer en la boleta electoral del 2018 como candidato a senador de la República. Aún le restan por recolectar cerca de 40 mil más, lo que supone una misión difícil, ya que restan menos de cuarenta días para lograrlo. En términos de su candidatura, el avance es digno, pero que una sola persona logre más de 80 mil preferencias es algo memorable.

Con cerca del 70% de firmas recabadas, Kumamoto ya podría ser candidato si contendiera por otro cargo. Para una diputación independiente es necesario recabar poco más de 5,700 firmas, por lo que Kumamoto ya habría recabado el total de 13 diputaciones. Para lograr su cometido en la búsqueda de una senaduría, Pedro necesita 115 mil firmas para competir con candidatos de partidos políticos tradicionales, cobijados por el apoyo de miles y miles de militantes.

https://twitter.com/regina_arauz/status/941016121486073856

Por lo tanto el avance de Kumamoto resalta aún más, con apenas poco más de dos años en un cargo público, este joven jalisciense ha estructurado toda una red de candidatos independientes afines a su ideología. Muchos le llaman la “fórmula Kumamoto”, que, hasta estos momentos, está logrando presencia en diez estados del país y busca registrar un lugar para el Senado, tres diputaciones federales y sitios en los congresos de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, informa Animal Político.

Contrincantes con pasado

Sus rivales independientes han tenido claros o leves acercamientos con grupos políticos. Por ejemplo, el joven de Aguascalientes, Jorge Arturo Gómez González, ha colaborado como empresario en esta entidad y en su momento dirigió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, durante el gobierno priísta de Carlos Lozano de la Torre.

Otro candidato que ya recabó el total de firmas es el deportista y político nuevoleonés Raúl González Rodríguez. Este personaje trabajo para el gobierno de Nuevo León y, aunque no tiene una tradición política ligada a un solo partido, ha trabajado para varios gobiernos priístas.

https://twitter.com/pkumamoto/status/940592242883883008

El otro protagonista de los interesados en ser senadores independientes es Simón Pedro de León, un conocido perredista que militó también para el PRI durante años. Su independencia es quizá la más cuestionada de todas y su avance en recolección de firmas ha sido completado. Por lo que sin duda también aparecerá en las boletas electorales del próximo año.

Entonces, si queremos hablar de un candidato 100% independiente, la propuestas de Kumamoto es quizá la más honesta. Lejana a intereses empresariales o partidistas, la intención de Pedro por hacerse de una senaduría es una de las ideas más interesantes para el cartel electoral del próximo año. Faltan pocos días para saber si el independiente es capaz de lograr el total de firmas para poder aspirar a un puesto al que difícilmente se llega sin apoyo partidista.