Ilegítima y opaca la elección de magistrados del Tribunal de Justicia en Quintana Roo | BREAKING

Ilegítima y opaca la elección de magistrados del Tribunal de Justicia en Quintana Roo

- Por

En un comunicado a través de su página oficial y de facebook, la organización Somos tus ojos Quintana Roo que busca la transparencia en dicho estado, informó que la elección de magistrados del Tribunal de Justicia ha sido «opaca, apresurada y cuestionable».

Los diputados de la XV Legislatura ignoraron las recomendaciones tanto de esta organización como del Observatorio Legislativo de Quintana Roo respecto al proceso de selección de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que se realizó el 26 de diciembre. Anteriormente, el 12 de diciembre, estas organizaciones pidieron que los seleccionados no solo cumplieran con el requisito de legalidad sino también con la legitimidad, experiencia y un buen desempeño en la impartición de justicia.

Desde el inicio del proceso se advirtió que entre los postulados había servidores públicos aún en función, y exfuncionarios con «evidente dependencia y afinidades políticas» informaron en este comunicado. Las organizaciones exigieron que los magistrados fueran designados por el pleno del Congreso y no por la Diputación Permanente, que solo está formada por seis diputados que tienen evidentes vínculos políticos. Algunos de los magistrados carecen de los requisitos que por ley se exigen, uno incluso no cumple con la residencia mínima requerida. Debido a que la selección se hizo en el periodo vacacional, la mayoría de los diputados no estuvieron presentes para designar a los magistrados que ocuparán ese puesto por los próximos seis y ocho años.

En este comunicado enfatizaron que el proceso de selección fue opaco ya que ni siquiera el currículum vitae de los seleccionados se hizo público y señalan que: «el proceso careció del mínimo análisis y debate que requiere un tema de tal trascedencia».

El Tribunal de Justicia Administrativa es parte del Sistema Nacional Anticorrupción y es el órgano responsable de dirimir controversias entre particulares y la administración pública. El comunicado finaliza: «Consideramos que la manera como se realizó la elección de los magistrados contraviene los principios de transparencia, confianza, credibilidad y ética que requiere el Tribunal de Justicia Administrativa, y es una muestra de que el cambio de gobierno fue solo de colores pero no de prácticas ni conductas«.

Asimismo el presidente del Consejo de Litigantes y Abogados, José Juan Chilón Colorado expresó que se tiene que reflexionar sobre este proceso ya que «preocupa mucho que siete legisladores, en lo oscurito, sin esperar llevarlo al pleno general» tomaran esta decisión.