Gobierno de la CDMX eliminó los exámenes para otorgar licencias de manejo | BREAKING

Gobierno de la CDMX eliminó los exámenes para otorgar licencias de manejo

- Por

El gobierno de Miguel Ángel Mancera anuló completamente los exámenes prácticos y teóricos, que eran un requisito para poder obtener una licencia de conducir y que pondrían un candado más fuerte a las personas que desearan manejar en la Ciudad de México.

Sin ningún anuncio, el requisito se eliminó del Reglamento de la Ley de Movilidad, que se publicó el viernes 15 de septiembre pasado en la Gaceta Oficial y que tenía más de dos años de retraso, pues la Ley de Movilidad se decretó en 2014.

Los exámenes para obtener la licencia de conducir era uno de los avances de esta legislación, que se vendió como la punta de lanza en cuanto a la regulación de la movilidad y el tránsito en la capital del país.

Y una de las directrices precisamente era la restricción del uso de automóviles, lo que permitiría reducir su uso y aumentar el de otro tipo de transporte, como la bicicleta o el sistema público.

En este esquema, la evaluación de los conductores era una parte importante al momento de otorgar un permiso de conducir.

 “Artículo 65.- Para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y en su caso los cursos que para el efecto establezca la Secretaria, además de cumplir con los demás requisitos que señala está Ley y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables”.

Si bien en la ley quedaba establecido el examen, sería hasta el momento de elaborar el reglamento cuando se establecería el modo de operación y aplicación de las pruebas.

Incluso en aquel momento, hubo largas filas para obtener el permiso, ya que la gente quería tramitarlo antes de que saliera el reglamento —previsto para publicarse 180 días después de la ley— y así saltarse los exámenes que marcaba la ley.

Pero el reglamento no salió en la fecha prevista y las licencias se siguieron expidiendo como hasta antes de la nueva ley. Y ahora, que ya se dio a conocer, no figura el tema de los exámenes

En el artículo 126 se establece la clasificación de las licencias, donde se señala que tipo A es la que requieren los conductores de vehículos particulares, motocicletas, bicimotos y similares.

Pero en el artículo siguiente que establece el procedimiento para obtener esas licencias, ya no se menciona el examen y lo único que se necesita es hacer el trámite y decir bajo protesta de decir verdad que se está capacitado para conducir:

“Artículo 127: Para la expedición de la licencia para conducir Tipo A, el interesado presentará la solicitud correspondiente en los formatos que al efecto emita la Secretaría, mediando declaración bajo protesta de decir verdad que los datos manifestados son correctos que está capacitado para conducir y que conoce la normatividad en materia de tránsito”.

En este artículo se señala que solo hay que presentar el comprobante de pago del trámite, una identificación oficial y un comprobante de domicilio. No más.

En el caso de los conductores con licencia C, D y E, ellos sí deberán ser evaluados por un organismo privado o una dependencia gubernamental en materia médica, de pericia y capacitación. Solo así pueden obtener una su permiso.

Argumentan que no hay condiciones

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México confirmó que se eliminaron los exámenes para obtener la licencia de conducir. En entrevista, la directora de Asuntos Jurídicos y Estudios Legislativos de la Consejería, Claudia Luengas, explicó que esta medida es temporal, porque no existen las condiciones necesarias para implementar la medida.

Sin embargo, añadió, que en el futuro podría comenzarse a aplicar las pruebas gradualmente a aquellos que quieren una licencia para manejar un auto o una motocicleta. Pero no tienen fecha para ello.

La otra alternativa es que se diseñe un reglamento específico y único para obtener el permiso de conducir, no obstante, esto ya es difícil que ocurra en la actual administración.

A pesar del retroceso que esto significa, la funcionaria insistió en que la obtención para las licencias de los choferes de transporte pública y de carga sí está sometidas a un proceso de evaluación, que realiza la asociación civil Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES AC).

Este mismo organismo sería el mismo que aplicaría los exámenes para los conductores de autos si en algún momento el gobierno capitalino se decidiera a evaluar a todos los conductores.

Con información de Animal Político


Etiquetas: