FEPADE presenta acusación contra exconsejera electoral de Chiapas que buscaba favorecer al PVEM | BREAKING

FEPADE presenta acusación contra exconsejera electoral de Chiapas que buscaba favorecer al PVEM

- Por

Margarita Esther López Morales, exconsejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), y quien fuera acusada de falsificación del sistema electoral del voto en el extranjero para favorecer a un candidato del PVEM en las elecciones intermedias del 2015, fue denunciada nuevamente por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

La Procuraduría General de la República (PGR), mediante un comunicado de prensa, detalló que la inculpación se presentó el pasado 6 de diciembre ante el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, a través de un Juez de Control Especializado.

Ahí mismo se especificó que la otrora Consejera Electoral chiapaneca, que también presidió la Comisión de Quejas y Denuncias en el IEPC, se encuentra lidiando con su juicio en libertad, pues la tipificación no es grave.

Aún así, la autoridad correspondiente iniciará en breve un juicio oral, al considerarse violentado el diverso 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Cabe destacar, que el 15 de marzo del presente año, la FEPADE y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra López Morales, pero horas después fue dejada en libertad.

En aquella ocasión, al salir se prisión, la funcionaria acusó a la FEPADE de una “violación constitucional sistemática”, así como de exponerla al deterioro de su imagen.

“Es considerado como un delito no grave, y atendiendo a ello solicité al juez federal de la causa de beneficio constitucional de libertad bajo caución, el cual me fue concedido mediante el pago de una fianza de 14 mil 096 pesos”, declaró la entonces acusada.

Margarita Esther López Morales es la única funcionaria electoral que ha sido detenida, de los cinco investigados por la PGR, debido a la alteración del listado nominal de los chiapanecos en el extranjero registrados para el proceso electoral local de julio de 2015.


Etiquetas: