Pedro Gutiérrez Farías, el sacerdote mexicano que abusó de los niños pobres para hacerse rico | BREAKING

Pedro Gutiérrez Farías, el sacerdote mexicano que abusó de los niños pobres para hacerse rico

- Por

Parece ser la trama de corrupción que habrá de exhibir completamente al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. Pero no solo a él, detrás del caso Ciudad de los Niños se encuentra también un hombre que abogó por las causas sociales y terminó por acumular millones de pesos a costa de afectar a cientos de menores de edad.

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías ha sido evidenciado por su acumulación de riqueza, propiedades y vehículos gracias a los donativos que recibió durante años para mantener el proyecto de albergue a niños sin hogar y que crecieron en condiciones desfavorables. Y es que gran parte de estos donativos apuntan directamente hasta el gobierno conservador de Guanajuato, tanto estatal como municipal, en el caso de Salamanca.

La investigación realizada por la periodista Kennia Velázquez para connectas.org revela que Farías acumuló durante trece años más de 45 millones de pesos en donativos tanto gubernamentales como privados. Además, en su poder se encontraron varias propiedades, una de ellas, un terreno de 47 hectáreas.

Todo esto para hacer millonario a un sacerdote de la iglesia católica con total impunidad, gracias a su cercanía con el gobierno guanajuatense, y a costa de maltratar a miles de pequeños que habitaban sus albergues Ciudad de los Niños en condiciones deplorables. La información revela que Farías utilizó ocho organizaciones distintas para apropiarse de recursos materiales y económicos, todo esto evidenciado en una gran denuncia anónima y el fallo de un juez federal que permitió se le investigara.

Los maltratos a los que se expone aún a los niños en los albergues y la forma tan rutinaria ya de hacerse de donativos millonarios, no han derivado en una investigación estatal. El partido conservador, Acción Nacional, ha gobernado Guanajuato durante más de 25 años y hasta el momento, a pesar de las denuncias y la clara evidencia en su contra, Farías no es investigado por la fiscalía conservadora del lugar.

Y es que mucho de lo que este sacerdote ha logrado proviene de políticos conservadores guanajuatenses, además de otros personajes públicos ligados a la política. Los primeros albergues creados por Farías fueron apoyados económicamente por el expresidente de México, Vicente Fox, además del senador Juan Carlos Romero Hicks, la expresidenta del Congreso de Guanajuato, Beatriz Hernández Cruz y el líder del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps, reporta la investigación.

Gran parte de que Farías esté aún impune corresponde al actual gobernador de Guanajuato. Miguel Márquez Márquez ha silenciado por completo el tema de los abusos dentro de la Ciudad de los Niños, esto gracias a que gran parte de los donativos realizados han sido bajo sus cargos, primero como secretario de Desarrollo Social, y luego como gobernador desde el 2012. Ahora, y debido a la investigación y difusión nacional del tema, Farías puede ser investigado en la Suprema Corte mexicana.

Los tentáculos del sacerdote se extienden hasta Irapuato, Moroleón y Tarímbaro, Michoacán, en donde Ciudad de Dios ha alcanzado donativos y favoritismos para operar bajo la consigna de amparo a los niños necesitados. Dentro de los abusos se sabe de violencia física en contra de los menores, abusos sexuales, torturas y secuestro de menores, gracias a denuncias anónimas y declaraciones de hombres y mujeres que pasaron su infancia en esos albergues que se valieron de la pobreza de los pequeños para hacer de un sacerdote católico uno de los hombres más poderosos dentro del conservadurismo guanajuatense.

Mira aquí el reportaje completo.