ExxonMobil es la primera en importar y vender su gasolina, arranca su estación sin Pemex

ExxonMobil se ha convertido en la primera marca, de las ya nuevas treinta que operan en nuestro recién liberado mercado de gasolinas, en importar su propio combustible, y venderlo en su estación de servicio, sin hacer uso de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La gasolinera estará operando en Querétaro, y es la primera en nuestro país con una cadena de suministro ciento por ciento privada. De acuerdo con lo reportado por El Financiero, Argus Media, una firma de análisis de mercados, constató que Exxon introdujo en nuestro país, el pasado 21 de noviembre, su primer cargamento de gasolina Premium y diésel.

El cargamento constó de 53,000 barriles que tuvieron como destino el Bajío, territorio que ExxonMobil cubre en consorcio con el Grupo Orsan, que tiene más de 140 estaciones en todo el país. El pasado 2 de diciembre, se concretó, por otro lado, la llegada del segundo cargamento para estaciones de San Luis Potosí. El traslado del combustible se realizó por tren, fue de 60,000 barriles.

Este acuerdo de Exxon con Grupo Orsan se tuvo relativamente en secreto durante meses, aunque la Secretaría de Energía informó que, entre enero y octubre de este año, fueron 18 las compañías privadas que importaron gasolina al menos una vez, aunque todas ellas con fines de autoconsumo.

El día de hoy, la gasolinera queretana, que posee Exxon y Grupo Orsan, ha sido inaugurada, y se sabe que tiene una capacidad inicial de entre 39,000 y 70,000 barriles diarios. La intención de las compañías es elevar su capacidad a los 300,000 para el primer semestre de 2018; y a 1.2 millones para 2028.

A este respecto, Carlos Rivas, director general de combustibles ExxonMobil en México, dijo: “somos la primera firma en participar en la cadena de valor de los combustibles de forma completamente independiente de Pemex, todo lo hemos hecho nosotros”.

Esto es parte del plan de expansión que mantiene ExxonMobil en nuestro país; desde mayo pasado la compañía había anunciado sus planes de ingresar a nuestro mercado con sus combustibles, estaciones, y línea de productos a base de gasolina y diésel con el sello Synergy.

La inversión aproximada que tienen para el cumplimiento de su programa, es de USD$300 millones, para toda la nueva década, de acuerdo a lo publicado en su comunicado. Su intención es participar en todos los segmentos: mayoreo, menudeo, industrial y comercial.

Toda esta línea de nuevos combustibles, se comercializarán bajo los nombres: Mobil Synergy Extra, Mobil Synergy Supreme+ y Mobil Synergy Diesel; y de acuerdo a lo expuesto por la compañía, mantienen una fórmula que permite incrementar la limpieza del motor, y, por ende, mejorar el desempeño, y la capacidad de respuesta del auto.

Combustibles americanos se abren paso en nuestro mercado

Uno de los objetivos principales de la liberación de los precios de la gasolina, es facilitar su importación, ya que, sin libre precio, no sería rentable. A raíz de la reforma energética y los esfuerzos por liberar el mercado de combustibles, la comunicación en materia energética que han tenido estado como Texas, con el norte de nuestro país, es cuantiosa.

Una de las primeras compañías en lograr trasladar sus combustibles, a través de tren, o a través de ductos que atraviesan la frontera, saliendo de las refinerías texanas hasta las terminales de distribución al sur del Río Bravo, fue Koch Supply & Trading Mexico, o KMEX.

A la fecha, ha concretado dos traslados de diésel, desde su terminal en Texas, hasta la de Vopak, en Veracruz, que fue la primera, no perteneciente a Pemex, en conseguir importar este tipo de combustible.

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