Ex colaborador de Meade fiscalizará las elecciones de 2018 en el INE | BREAKING

Ex colaborador de Meade fiscalizará las elecciones de 2018 en el INE

- Por

Lizandro Núñez Picazo fue designado el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en medio de las quejas por su cercanía con el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

En la sesión del Consejo General, los representantes del PAN, Morena y el PES recordaron que Núñez fue titular de la Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante los sexenios que Meade estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y también señalaron su relación cercana con el PRI y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, sacó el tema de la denuncia por acoso sexual que tiene el funcionario y que se publicó en los medios de comunicación en agosto de 2013.

“¿Cuál ha sido la consecuencia o en qué está esta investigación? Asumo, por supuesto, que habrá sido naturalmente desechada o ha sido improcedente porque si no, me queda claro que no estaría aquí nombrado pero simplemente, lo hago -en verdad- con un ejercicio de muchísimo respeto y sobre todo, con el cuidado del tema, preguntar si nos pueden informar nada más en qué acabó esta denuncia”, dijo Eduardo Aguilar.

En la discusión, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña cuestionaron la designación por todos sus antecedentes.

Incluso el representante de Morena, Horacio Duarte dijo:

 “Traer a un personaje que, nos guste o no esa es la realidad, trabajó bajo las órdenes de quien es hoy el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, al menos debiera permitirnos la duda razonable de cuestionar si es el personaje que esta institución requiere, porque no vaya a ser que traer fiscalizadores que estuvieron al servicio de un precandidato sea el último clavo que termine encapsulando, sepultando, la credibilidad de la autoridad electoral”.

A pesar de los señalamientos y las dudas, el Consejo aprobó la designación de Nuñez Picazo como el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El INE dijo, a través de un comunicado, que el funcionario realizara la fiscalización más exhaustiva que lleva a cabo esta autoridad electoral, lo que será un factor de certeza y legalidad en las elecciones de 2018.

“Confío que el liderazgo de Núñez Picazo contribuirá a consolidar el proceso de integración del personal de la Unidad Técnica derivado del reciente concurso del Servicio Profesional Electoral, a impulsar la investigación de comportamientos de riesgo y aplicarlos a las auditorías, y que además este liderazgo le permita ver esta renovación como una oportunidad para fortalecer técnica y procedimentalmente a esta Unidad”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Durante la sesión, Córdova explicó que Núñez Picazo cumplió con los requerimientos que marca la ley pero también cuenta con los conocimientos y la experiencia profesional necesaria para trabajar en este puesto.

El funcionario tiene 25 años laborando en tareas tributarias y fiscales. Además de su puesto como Administrador General del SAT, fue consultor en materia fiscal para el Fondo Monetario Internacional.

 “Necesitamos pasar a otro nivel de inteligencia y de construcción de modelos de riesgo. El desafío ya no es de tipo contable sino de capacidad de rastrear el dinero y explotar la gran cantidad de información y de fuentes a las que el INE tiene acceso”, explicó Córdova.

En la votación, los consejeros Dania Ravel, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz se opusieron al nombramiento de Núñez Picazo.

Los consejeros señalaron que se debe atender la necesidad de la confianza y la legitimidad al momento de hacer estos nombramientos, sobre todo porque Núñez ha trabajado en lugares muy específicos y con personas que hoy están en la contienda electoral.

“Ese dato debiera ser suficiente como para que tuviésemos el debido cuidado en quiénes proponer para una función tan delicada en el Proceso Electoral”, dijo Ruiz.

Con información de Aristegui Noticias