Dos universidades más son investigadas por la PGR por desviar 30 MDP | BREAKING

Dos universidades más son investigadas por la PGR por desviar 30 MDP

- Por

Otras dos universidades se suman a la lista de investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos. Se trata de la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas. Estas universidades firmaron diversos convenios con Sagarpa y recibieron más de 30 millones de pesos, reporta Animal Político.

Este esquema de fraude se enmarca en la investigación “La Estafa Maestra” en la que se ha revelado cómo dependencias federales desvían recursos a través de convenios con universidades por servicios que no realizan. En la mayoría de los casos las universidades pagan dinero a proveedores y empresas fantasma que no cumplen con los requisitos de los servicios que según prestan. Asimismo estas instituciones han entregado a los auditores documentación incompleta que no permite comprobar que se han llevado a cabo los trabajos por los que se les pagó. Hasta el momento ocho universidades están siendo investigadas.

El pasado 31 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación denunció a estos dos planteles, ya que descubrió irregularidades en los convenios firmados por la Sagarpa y dichas instituciones.

La Sagarpa firmó un convenio con la Universidad Juárez del Estado de Durango en el 2015 para un servicio de supervisión en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria. Al firmar este convenio con una instancia pública, no era necesario realizar un proceso de licitación. Sin embargo, esta institución se comprometía a dar el servicio sin contratar a terceros.

La Universidad delegó esta responsabilidad a 24 personas físicas, ninguna de ellas pertenecía a la institución. Por lo que los auditores comprobaron que “ninguna de las referidas personas son trabajadoras de esa universidad, lo que evidencia que no contaba con la capacidad técnica y humana para la realización de los trabajos contratados”.

Los auditores pidieron a la Sagarpa la comprobación de un Plan de Trabajo de Supervisión por cada uno de los proyectos estratégicos que costó alrededor de 4 millones de pesos, sin embargo sólo entregaron un cronograma de actividades que no justifica dicho costo.

Ese mismo año se firmaron siete convenios con la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas por un total de 20 millones 643 mil pesos. Los auditores encontraron que los documentos entregados para cada convenio eran muy similares entre sí, lo que no explica por qué se pagó varias veces por lo mismo. Lo peor es que la Sagarpa pagó 7 millones y medio de pesos por “un manual de organización para la Dirección de Recursos Materiales que, de acuerdo con los auditores, era totalmente innecesario debido a que la propia dependencia federal cuenta con un área específica encargada de elaborar los manuales de las unidades administrativas que la integran” reporta Animal Político.

Estos dos casos se suman a los 14 que ya se habían registrado con otras universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas y las universidades autónomas del Estado de México y el estado de Morelos. Hasta el momento todos los casos siguen en integración y no ha sucedido ninguna consignación ante un juez.

Con información de Animal Político.