Diputados modifican Código Civil para evitar críticas al gobierno | BREAKING

Diputados modifican Código Civil para evitar críticas al gobierno

- Por

Se acabaron los memes burlándonos de los legisladores, las críticas al Presidente y los videos que recopilan los errores de la clase política de nuestro país. Si decides publicar alguna de estas cosas en tus redes sociales, página web o cualquier otro medio, y la otra persona considera que lo deshonra o desacredita, tendrás que reparar el daño moral que causaste.

Suena increíble, pero esta es la reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal que aprobaron los diputados la madrugada del viernes, en una sesión maratónica, donde pasaron todas las leyes y temas que tenían pendientes antes de irse de vacaciones decembrinas.

La votación de esta ley, conocida como “ley mordaza” o “ley antimeme”, se hizo en menos de tres minutos, sin discusiones ni oposición de algún legislador y por unanimidad con solo 386 votos de los 500 diputados.

https://twitter.com/DiputadosPRI/status/941505775431806977

De acuerdo con el tablero de votaciones, todos los partidos sin excepción —PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social— aprobaron la modificación al Código Civil.

La modifiación solo consistió en agregar la frase “a través de cualquier medio de comunicación incluidos los electrónicos”, con la que se engloban no solo los medios de comunicación tradicionales, sino también al internet y las redes sociales,

El investigador en temas de ciencias sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delabre tuiteó el mismo recuadro y recordó que el texto ya existía y solo se le había añadido esta frase. Y de igual manera recordó que existe el artículo 1916 BIS, que señala se exenta de daño moral a quien ejerza su derecho de opinión, crítica, expresión e información.

Sin embargo, los priistas calificaron en otro tono la aprobación de esta reforma:

Y curiosamente después de que lo publicara en su cuenta de Twitter y comenzaran las críticas de los pocos que alcanzaron a verlo, el grupo parlamentario del partido en San Lázaro lo borró de su red social.

La iniciativa fue propuesta por el diputado priista de Nuevo León, Pablo Elizondo, quien fundamentó su argumento de reforma en la libertad de expresión que se protegen en los artículos 6 7 de la Constitución Mexicana, así como en los artículos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Con ello aseguró que todas las personas siguen gozando el derecho a la libre información, pero este podrá ser restringido cuando se exija que la persona responda por los daños que pueda causar a los derechos o la reputación de otros.

El dictamen pasó sin pena ni gloria en la Comisión de Justicia que preside el también priista de Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa y se aprobó en el pleno de la Cámara Baja sin un orador que la apoyara o la rechazara.

A pesar de los dichos de Trejo Delabre sobre la existencia de este artículo, la decisión de reformar el Código Civil ocurre justo antes de que comience el periodo electoral en el país, en el que habrá elecciones en 30 entidades, además de  elección para Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Y coincide con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que aprobaron los legisladores de madrugada y en fast track, rechazando todos los señalamientos de las organizaciones sociales y de derechos humanos que criticaron la militarización del país con esta ley.