Detienen a exsecretario de Salud del gobierno de Duarte por desviar 300 MDP | BREAKING

Detienen a exsecretario de Salud del gobierno de Duarte por desviar 300 MDP

- Por

El exsecretario de Salud de la administración de Javier Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, fue detenido por haber participado en el desvío de recursos públicos, relacionados con la construcción de la Torre Pediátrica en el estado de Veracruz. Los cargos que se le imputan son abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal al realizar un mal manejo de los recursos.

Nemi Dib fue capturado en la carretera Atlixco-Puebla por la Agencia Estatal de Investigación Puebla, informó la Fiscalía de Veracruz, ya que tenía una orden de aprehensión desde julio de este año y se le consideraba prófugo desde entonces. Los fondos desviados estaban destinados a construir un hospital pediátrico que nunca se terminó, ni siquiera al 70 por ciento, informó Animal Político.

La construcción de la Torre Pediátrica de Boca del Río estaba encargada al empresario César Morando Turrent. Sin embargo, después de varios años de irregularidades y retrasos, el hospital nunca se concluyó. A pesar de que los recursos de la construcción no finalizada se triplicaron, el exsecretario no sancionó a Morando Turrent y, en cambio, se le continuaron entregando recursos. El fraude asciende a los 300 millones de pesos.

El exsecretario fue trasladado el día de ayer al Penal de Pancho Viejo en Veracruz y llegó aproximadamente a las 6:30 de la tarde. Quedará a disposición del juez de control y tendrá una audiencia en las próximas horas donde se le dirá los cargos que se le imputan. La Fiscalía de Veracruz pedirá que se le ponga en prisión preventiva, ya que se considera que el acusado podría escapar. César Morando Turrent de la empresa Gran Marca Proyectos también se encuentra detenido por el fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72.5 millones de pesos.

Nemi Dib no solo fue exsecretario de Salud, sino que era considerado de confianza en el gobierno de Duarte, también fue director general del DIF Estatal y en 2012 fue secretario particular de la Oficina del Gobernador. Durante su periodo en el DIF, Nemi Dib entregó al menos 30 millones de pesos a seis empresas que solo existían en papel y el SAT confirmó que todas las compañías eran fantasma, según la investigación realizada por Animal Político. La Fiscalía de Veracruz tiene otras carpetas de investigación que podrían señalar a Nemi Dib como responsable, relacionadas con desvío de recursos.